Noticias

El Gobierno financiará el 50% de la reconstrucción de Lorca

El Gobierno central asumirá hasta el 50% de la reconstrucción de las infraestructuras y servicios esenciales afectados por el terremoto de Lorca, como centros sanitarios o equipamientos públicos. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el decreto de ayudas urgentes, que incluye también la financiación del 50% de la restauración de las viviendas particulares destruidas o dañadas. La otra mitad debería correr por tanto a cargo de la Comunidad Autónoma.

El ministro de Fomento, José Blanco, que estuvo en Lorca el pasado viernes, explicó que su intención es firmar el convenio con el Gobierno regional el martes 17.  Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó las medidas previstas en el decreto, aunque no concretó cuánto dinero puede suponer porque todavía «no hay una base sólida» para poder concretar un balance de daños.

Las ayudas del Ejecutivo se unirán a las subvenciones del Consorcio de Compensación de Seguros. El calendario de actuación comenzará el lunes con la visita del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrano, a Lorca, donde se reunirá con la consejera de Economía, Inmaculada García, y el alcalde, Francisco Jódar.

Indemnizaciones para familiares de las víctimas

El decreto aprobado establece que los cónyuges o parejas de los nueve fallecidos, así como sus hijos menores de edad o mayores de edad que dependiesen económicamente de la víctima, recibirán 18.000 euros, la misma cantidad que llegará a los heridos que sufran incapacidad absoluta y permanente.

Con respecto a los daños materiales, el decreto establece que a los propietarios que tengan que abandonar sus casas porque estén destruidas o tengan que ser demolidas se les cubrirá el alquiler de una nueva vivienda hasta un límite de 6.671,70 euros al año. Si los ocupantes de estas casas dañadas son inquilinos, se les abonará la diferencia entre el alquiler que pagaban anteriormente y el de su nueva vivienda. También se concederán ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas que hayan resultado destruidas o dañadas. El Ministerio de Fomento financiará el 50%, y el otro 50% correrá a cargo de «las otras administraciones públicas implicadas», reza el decreto.

Reparaciones en empresas

El Gobierno central abonará al Ayuntamiento de Lorca «el cien por cien de los gastos de emergencia» generados estos días. También se pondrá en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 25 millones de euros y cinco años de plazo de vigencia, para la reparación de instalaciones y equipos industriales, mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, automóviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehículos comerciales y locales de trabajo que hayan quedado inutilizados.

Habrá beneficios fiscales

Por ejemplo, exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas y locales de trabajo afectados por el terremoto. También se han aprobado reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas en el caso de industrias y establecimientos comerciales, así como exenciones de las tasas de tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos.

El decreto establece también que la paga extraordinaria a los pensionistas se anticipa al 1 de junio. Por otra pare, hay compensaciones para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas superiores al 20% en sus producciones. También se les reducen los módulos del IRPF. Por último, los empresarios y autónomos obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en los tres meses posteriores al terremoto.

Un 30% sin seguro de hogar

Los vecinos de Lorca están impacientes por conocer el estado de sus casas y por poder entrar, después de los dos terremotos que el pasado miércoles dejaran a la mitad de ellas inhabitables, al menos por el momento. Muchos entran antes de tener permiso. Les lleva a ello recuperar cosas de valor y documentos; entre otros, el seguro del hogar. Son más de 20.000 lorquinos los que se han acercado a dependencias municipales para aportar estos seguros.

Un funcionario municipal explica RTVE.es que allí los recogen para tener un censo y para luego poder aportarlo ante otras administraciones como colectivo. Sin embargo, cuantifica en más de un 30% las viviendas que no tienen seguro y en más de un 95% las que, teniéndolo, no han contratado la cobertura contra desastres naturales.

Si todos los propietarios deben ponerse en contacto con sus aseguradoras, es muy importante que aquellos que no tienen cubierto este aspecto o que no tiene directamente poliza, llamen o envíen sus datos al Consorcio de Compnesación de Seguros, para poder obtener una indemnización.

Para informar de los daños, el ayuntamiento además aporta una dirección web (www.consorseguros.es) y dos teléfonos el 968 350 450 o el 902 222 665, aunque advierten de que esta segunda línea de teléfono se encuentra totalmente colapsada.

Para solventar este caso, ofrecen un impreso, que una vez rellenado y sellado, tiene que ser remitido a la Delegación Regional del Consorcio de Murcia. Así queda constancia, aunque no se haya podido contactar por teléfono.

Las personas que estén afectadas por esta falta de coberturas tendrán que esperar a que el Real Decreto de ayudas a Lorca entre en vigor y especifique cómo hay que solicitar la indeminzación, cuánto es el fondo destinado a la compensación y si los que no tienen poliza van a ser ayudados.

Deja un comentario