Noticias

El futuro comprador de vivienda pagará menos con el PP

En el programa electoral del PP se presentará una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro para comprar vivienda. Así, se recupera «la adquisición de vivienda habitual» como motivo de deducción en el Impuesto sobre la Renta y «actualizar» su cuantía. Se trata de una demanda de los populares durante toda esta legislatura y que Rajoy ya anunció que pensaba volver a instaurar si ganaba las elecciones generales y llegaba a La Moncloa en 2012.

Además, el PP mantendrá «de forma transitoria» el IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales que el Gobierno de Zapatero aprobó este verano para ayudar a que el mercado inmobiliario se mueva antes del 31 de diciembre.

Frente a los embargos y desahucios, el PP promete «reformar la Ley Concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable».

Los populares no se habían inclinado hasta ahora por la dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca y, de hecho, en el texto resumido del programa, tampoco utilizan este concepto. Sin embargo, sí incluyen mecanismos por los cuales las personas afectadas por la ejecución del embargo de su vivienda no queden hipotecadas de por vida con las deudas contraídas con el banco. No obstante, aún falta por conocer cuáles son las «debidas garantías» a las que hace mención el Programa.

Asimismo, si Rajoy gana las generales, promoverá «que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar».

Otra medida será impulsar «los programas de arrendamiento bonificado con una opción a compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado».

Respecto al Impuesto de Sociedades, el programa electoral de Rajoy incluye «generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%» y extender «el ámbito de aplicación del tipo del 25%» para todas las demás, así como «simplificar el sistema de deducciones».

Sobre la Renta básica y ayudas al alquiler de pisos de bancos

El partido ha anunciado que prolongará la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes creada por el Gobierno socialista «ayuda al alquiler», en vigor desde el 1 de enero de 2008 y que caduca en diciembre de 2011.  Otra de las medidas del PP en materia de Vivienda podría ser la creación de un mercado de alquiler basado en el «stock» de pisos que está en propiedad de entidades financieras, dirigido principalmente a jóvenes. Ambas propuestas aún están por confirmar y por plasmar en el programa electoral.

Añadir Comentario

Deja un comentario