Noticias

«Cambio solidaridad por piso compartido»

Tras el éxito de la experiencia piloto llevada a cabo el curso pasado, Viviendas Municipales de Bilbao ha decidido ampliar a 10 el número de pisos destinados al Programa “Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios”. 

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes menores de 35 años matriculados en cursos de postgrado de la UPV/EHU y consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 40 euros mensuales por persona. Como contrapartida, el alumno deberá colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto: Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Un total de 26 estudiantes se beneficiarán de esta iniciativa.

La excelente acogida del proyecto por parte de los universitarios y de los vecinos ha animado al Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU a darle continuidad y a ampliar el número de pisos disponibles.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Ricardo Barkala, y el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitanonandía, han firmado el acuerdo para la renovación y la ampliación del programa. Esta iniciativa forma parte del proyecto Rehabitat de la Unión Europea, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de las poblaciones, así como favorecer la cohesión social y la ecoeficiencia.

Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico. La contrapartida exigida para disfrutar de las condiciones ventajosas del programa es el compromiso firme de colaboración con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como es el Plan “Imagina Otxarkoaga” y el Plan “Imagina tu barrio”, orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.

La elección de los 26 inquilinos para este curso se lleva a cabo mediante un cuestionario en el que se valora la experiencia de participación social y una entrevista personal. Un centenar de estudiantes han solicitado participar en el programa en este curso.

Deja un comentario