Noticias

Arranca el año con un aumento del ajuste del valor de los pisos

El índice del mercado inmobiliario (IMIE) General elaborado por Tinsa se situó en enero en los 1836 puntos, dato que supone un claro recorte respecto a los niveles que el índice mantenía en la última parte del año pasado. Esto se ha traducido en un descenso interanual que crece hasta el 5%. En términos acumulados desde máximos, la bajada alcanza ya el 19,6%. Tras la desaparición de parte de las deducciones fiscales el pasado 31 de diciembre, que generaron una reactivación atípica de los valores el último tramo del año, se produce un reajuste en los precios para acomodarse a las nuevas “reglas del juego” del mercado.

Todas las zonas presentaron descensos en sus índices respecto al pasado diciembre. Lo mismo puede decirse de las tasas interanuales, con la excepción de las “Áreas Metropolitanas” que permanecieron en una situación similar al período anterior. En este sentido volvió a destacar la “Costa Mediterránea”, que presentó una bajada interanual del 8,4% frente al 6,8% de diciembre rompiendo definitivamente la barrera de los 1900 puntos y retornando a valores del año 2004. Le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” que se anotaron un descenso del 6,5% frente al 5,0% anterior, influyendo notablemente, por su elevado peso, en el Índice General, siendo la zona con el mayor descenso del Índice en términos absolutos.

Ya por debajo del descenso medio interanual se situaron las “Áreas Metropolitanas” con una bajada del 4,1% similar a la de diciembre, que fue del 4,2%, pero con un significativo descenso en niveles, que le llevan a abandonar la zona de los 1800 puntos. Le siguieron las “Islas Baleares y Canarias” que presentaron un descenso del 3,4% frente al 2,4% anterior, en la misma línea del “Resto de Municipios” no incluidos en los grupos anteriores que aceleraron su caída hasta el 2,7% (-1,6% en diciembre), cerrando el grupo.

En cuanto a los recortes acumulados desde máximos la “Costa Mediterránea” volvió a señalar un nuevo récord en el histórico del índice con un descenso del 27,2%. A continuación se situaron las Áreas Metropolitanas con un recorte del 21,2%. Les siguieron de cerca las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 20,9% y, ya por debajo del 20%, las “Islas Baleares y Canarias” con un 17,5% y el “Resto de Municipios” no incluidos en las anteriores divisiones, que cerraron enero con el 15,9%.

Deja un comentario