Noticias

40 inmobiliarias estudian unirse para competir con los bancos

La Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria (AEGI) de la Región de Murcia espera cerrar un acuerdo en breve entre unas cuarenta agencias inmobiliarias de Murcia para unirse y comercializar conjuntamente toda su oferta de viviendas.

La iniciativa recogida en el diario La Verdad fue presentada esta semana en la sede de la patronal CROEM, en Murcia, y el objetivo es hacer frente a «una situación muy complicada», en la que las entidades financieras se han convertido en las principales competidoras de las agencias inmobiliarias en la venta de viviendas, según indicó Miguel Ángel Febrero, presidente de AEGI en la Región de Murcia.

De hecho, Febrero considera que para que el sector comience a recuperarse «los bancos han de soltar antes el stock de viviendas que tienen», y que suelen colocar entre sus clientes con ventajosas ofertas en la financiación, unas circunstancias que a las agencias inmobiliarias les resulta difícil contrarrestar.

El presidente regional de AEGI alertó también sobre una excesiva rebaja en el precio de las viviendas, ya que ello aumentaría los problemas de los particulares que han puesto en venta sus casas. «Ahora hay muchos propietarios que ya no pueden vender, porque el coste de la hipoteca que suscribieron en su día está por encima del valor de mercado de la vivienda», indicó Febrero.

En la actualidad, y según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, existen unas 29.000 viviendas nuevas sin vender. La fórmula que AEGI trata de aplicar en la Región para favorecer la competitividad de las agencias inmobiliarias se denomina MLS, siglas del término inglés «Multiple Listing Service». Es un sistema de colaboración empresarial desarrollado en Estados Unidos con éxito y que consiste en una bolsa inmobiliaria común de inmuebles que se comercializa en exclusiva y permite la cooperación entre profesionales inmobiliarios asociados a este sistema.

«Cadena de hoteles»

«De lo que se trata es de unir fuerzas para que los gestores inmobiliarios puedan ofrecer una mayor profesionalidad y un mejor trato al cliente», indicó Miguel Ángel Febrero, que comparó el funcionamiento del sistema MLS con «una cadena de hoteles».

AEGI cuenta ya con una agencia MLS que opera en toda España, a la que se han unido importantes agencias inmobiliarias con sede en Madrid, y que dispone de más de 250 oficinas en le país. El acuerdo de integración incluye un compromiso para repartirse las comisiones cuando una agencia vende un piso que pertenece a la oferta original de otro asociado.

«Nos permitiría emplear los mismos impresos y contratos, homogeneizar la oferta y mejorar la transparencia en las operaciones», agrega Miguel Ángel Febrero, que incluso cree que se podrían también obtener precios más competitivos para las viviendas.

Los planes de AEGI en la Región de Murcia consisten en crear primero una MLS con gestores inmobiliarios de la ciudad de Murcia y municipios próximos, y, más adelante, poner en marcha nuevas alianzas de oferta múltiple en cada una de las comarcas.

Deja un comentario