Noticias

Uno de cada tres españoles teme perder su trabajo

Ante los casi cinco millones de parados que figuran en el INEM, la mayoría de los españoles se dan por aludidos. Según los datos del Eurobarómetro hechos públicos este miércoles, el 33% se muestra «poco o nada» confiado en que conseguirá mantener su puesto de trabajo en los próximos meses.

El porcentaje duplica al de la media de la Unión Europea, donde solo un 15% de los encuestados se considera pesimista sobre el futuro de su empleo, eso sí, descartando a Grecia, donde el 54% no se atreve a poner la mano en el fuego por su trabajo. En el extremo más luminoso de la balanza, un 95% de los suecos espera mantener su actual empleo, según estos datos que recoge el diario ABC.

La encuesta revela también que sólo un 27% de los españoles dice estar «muy convencido» de que continuará con el mismo empleo, una cifra que mejora en dos puntos los datos del año anterior, pero que está muy lejos del 43% de media que se registra en la UE. En la misma línea, el informe recoge también que el 34% de los españoles (y el 39% de los europeos) dice estar «bastante convencido» de que seguirá con su mismo trabajo.

Los recelos de los españoles se extienden a la capacidad de las instituciones europeas para ofrecer algún tipo de solución a la crisis económica y a la lacra del desempleo. Sólo un 44% de los encuestados en España (frente al 55% en el total de la UE) considera que Bruselas está realizando una aportación positiva en la lucha contra el paro, 40 puntos porcentuales menos que en la encuesta de hace dos años. Y es que la crisis hace estragos (un 98 % de los españoles cree que nuestro país es más probre que hace tres años) y no muestra señales de tregua (el 71% de los europeos entiende que la salida del túnel aún no se vislumbra en el corto plazo).

Deja un comentario