Entrevistas

Fátima Báñez, titular de Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que los datos de empleo de los últimos meses «apuntan a una paulatina recuperación» del mercado laboral, y ha pronosticado que esta tendencia se fortalecerá el año que viene, ayudada también por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que son «claramente los de la recuperación».

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender las cuentas de su departamento, la ministra ha valorado tanto el «leve» crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año como los datos de la EPA de ese mismo periodo o el paro registrado de octubre. «La tendencia es clara: cada vez hay menos destrucción de empleo y se  reduce el desempleo, especialmente entre los jóvenes», ha añadido.

Y todo, cree Báñez, gracias a la «agenda de reformas» implementada por el Ejecutivo en lo que va de legislatura, que el año próximo permitirá que «crezca la economía, se detenga la destrucción de empleo, se amplíe el consumo privado y la inversión, culmine la corrección de los desequilibrios externos y comience una nueva fase cíclica sobre unas bases económicas mucho más sólidas que en el pasado».

«El año próximo bajará el paro, la productividad seguirá incrementándose y continuaremos la mejora de la competitividad que tanto está ayudando a la recuperación. Y son sólo previsiones que intentaremos superar, continuando con una política económica bien definida que está dando resultados desde la consolidación fiscal, la reforma financiera y las reformas estructurales», ha añadido.

En este contexto, las cuentas que el Gobierno ha propuesto a la Cámara para el próximo ejercicio se basan en «previsiones realistas» y se convertirán en «los Presupuestos de la transición hacia una recuperación más sólida» y que generará «confianza en los agentes económicos de que (España) saldrá de la crisis y de que lo hará fortalecida».

«Confianza en nuestras propias posibilidades como sociedad y país, y también en que 2014 será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo neto para España, por primera vez tras seis años de crisis», ha insistido la titular de Empleo y Seguridad Social.

En este punto, ha precisado que el Presupuesto de 2014 es «de moderación» y «tremendamente social», y que «muestra con claridad que la parte más dura del ajuste fiscal quedó atrás». Una definición que también se puede aplicar a las aportaciones concretas del Ministerio, que permitirán «contribuir a la estrategia de política económica del Gobierno a la vez que garantizan que nadie quede desatendido».

Y es que los 167.300 millones de euros (+5,4%) con los que contará Empleo y Seguridad Social permitirán «dedicar más atención y recursos a los parados, revalorizar las pensiones de todos los pensionistas,  atender a 100.000 nuevos jubilados y pagar pensiones más elevadas», a la par que se «garantiza el mantenimiento de un adecuado nivel de protección social para quien lo necesite» y se fortalecen las Políticas Activas de Empleo.

Báñez también ha destacado el incremento de la partida para la Inspección de Trabajo, sobre todo en el capítulo de personal, y ha señalado que desde que se aprobó el Plan de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social se han incorporado al servicio 121 inspectores y subinspectores. «El trabajo diario de estas personas se ha traducido en los mejores resultados obtenidos nunca en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social», ha añadido.

Por último, la ministra ha aprovechado para destacar que los resultados actuales que está cosechando el país «no serían realidad sin el esfuerzo de millones y millones de españoles». «Nada sería igual de no haber sido por la responsabilidad (de trabajadores y empresas). Miles de esfuerzos han dado la vuelta a la situación del país», ha destacado. «Pero no nos conformamos, queda todavía muchísimo por hacer. Pero hay que reconocer con tranquilidad y serenidad que vamos en la buena dirección», ha concluido.

Deja un comentario