España se encuentra en Estado de alarma por el coronavirus. La situación de pandemia por la expansión del coronavirus está teniendo efectos directos en todos los niveles de la sociedad. En el caso del mercado inmobiliario las consecuencias del coronavirus también han empezado a contabilizarse.
En concreto, la expansión del coronavirus reducirá la firma de nuevas hipotecas un 60% entre abril y mayo en términos interanuales. Así lo apunta la Agencia Negociadora Fintech, dedicada a la intermediación hipotecaria.
Esto, según resalta en un comunicado, supondrá la firma de unas 26.000 hipotecas, frente a las 63.915 que se firmaron en los meses de abril y mayo del año pasado.
La Agencia Negociadora asegura que la parte más cruda del impacto «está por llegar» y cree que en abril y mayo se producirá una «tormenta perfecta, pero transitoria».
En ese momento, según señala, confluirán el aplazamiento de decisión de compra, la ralentización en la tramitación de las operaciones hipotecarias y, por último, las restricciones a la movilidad de las personas.
En esta línea, ha recordado que, además, se da la circunstancia de que el mercado inmobiliario lleva meses dando síntomas de menor actividad.
Bajada de la compraventa de viviendas
La compraventa de viviendas bajó un 2,6% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 46.927 operaciones. Estos datos suponen su menor cifra en un mes de enero desde 2017, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%.
El retroceso registrado en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones.
De momento, están por ver los datos de los siguientes y venideros meses, en los que quedarán de manifiesto los efectos del coronavirus en el mercado inmobiliario.