TemasPrincipales

Vender o alquilar antes de 2015

firma contrato alquiler 09-12

Transmitir una casa antes del 31 de diciembre conlleva un pago inferior por la plusvalía.  Arrendar en lo que queda de ejercicio asegura al inquilino disfrutar de la deducción estatal.

La compañía de servicios de asistencia jurídica Legálitas aconseja a los inquilinos que quieran cambiar de vivienda que lo hagan antes de que acabe el año, ya que a partir del 1 de enero de 2015 desaparecerá la deducción estatal por alquiler.Esta es una de las cinco recomendaciones que hace Legálitas a loscontribuyentes que deseen algún tipo de ahorro en la factura fiscaldel año que viene. También señala que si se tiene pensado vender una vivienda es conveniente hacerlo antes del 31 de diciembre, ya que desaparecen los coeficientes de actualización.

Estos coeficientes sirven para corregir la depreciación monetaria y con su aplicación se obtiene un valor de compra actualizado a la fecha de venta, con lo que cuando entre en vigor la reforma fiscal quienes decidan vender una vivienda tendrán que pagar más por esa plusvalía patrimonial que si la venta se hubiera hecho en el año 2014, cuando existía la actualización.

 

Además, como cada año, aconseja a los contribuyentes que disfrutan de la deducción por compra de vivienda (los que compraron casa antes de 2013) que amorticen el máximo que puedan para que se puedan beneficiar de la máxima deducción anual (que se aplica sobre unos pagos topes de 9.015 euros). En este sentido, asimismo, recomienda hacer aportaciones al plan de pensiones para aprovechar la mayor deducción posible y pagar menos en la declaración de la Renta.

 

Otro de los consejos es cobrar dividendos antes del cierre de 2014, ya que ahora los primeros 1.500 euros están exentos y en 2015 los inversores deberán tributar por todas las cantidades percibidas en el año por el concepto de dividendos.

 

 

 

Deja un comentario