TemasPrincipales

Septiembre el mejor mes para el empleo desde 2007

19En la inauguración de la Asamblea del CEAL, que reúne a empresarios de 16 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, el jefe del Ejecutivo ha valorado los datos del paro registrado de septiembre​.

Tras apuntar que se trata de un periodo «tradicionalmente malo para el empleo por razones estacionales», Mariano Rajoy ha subrayado que «ha sido el mejor mes de septiembre desde hace siete años, desde 2007». Además, ha apuntado que hoy hay en España 276.700 parados menos y 356.258 cotizantes más a la Seguridad Social que hace un año.

«Hemos consolidado un profundo cambio de tendencia en el mercado laboral: hemos pasado de la destrucción de empleo a la reducción del paro, y de la caída de cotizantes al aumento de afiliados a la Seguridad Social», ha afirmado.

El Gobierno, ha añadido Rajoy, no está «satisfecho» con esos datos y es consciente de que queda «muchísimo» por hacer, «pero el futuro, si no nos equivocamos y si perserveramos en las políticas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos últimos tiempos, podemos verlo de otra manera distinta que como lo veíamos hace tres años».

El presidente ha enmarcado ese cambio en el mercado del trabajo en la mejora general de la economía española: «Muchos aseguraban hace tan solo tres años que no podríamos salir de la crisis ni volver a crecer si no abandonábamos el euro o pedíamos un rescate, pero se ha demostrado que con trabajo y gracias al esfuerzo de todos sí ha sido posible». Rajoy ha recordado que la economía española fue la que más creció en el segundo trimestre del año en la eurozona.

Los inversores, ha señalado, están demostrando su confianza en las reformas emprendidas por el Ejecutivo para sentar las bases de un crecimiento sólido. Entre los factores que más han contribuido a la reactivación económica, ha señalado el aumento de la competitividad, que ha permitido que en 2013 las exportaciones representasen el 34,1% del PIB, diez puntos porcentuales más que cuatro años antes.