TemasPrincipales

Madrid, el espejo en el que se mira el sector inmobiliario

Entre picota y picota, Esperanza Aguirre acaba de dar «una de cal» al sector inmobiliario con la renovación del Convenio que mejora las condiciones para la compra de vivienda libre en Madrid. La presidenta explicó que el convenio actual amplía el firmado hace un año para impulsar la venta del stock de vivienda libre gracias a la entrada de nuevas entidades financieras y a la ampliación de las condiciones ventajosas para el acceso a la vivienda.

Durante la firma del Convenio en la Puerta del Sol, Aguirre agradeció a los participantes su esfuerzo y criticó la actuación de «otros» que demonizaron al sector inmobiliario y de la construcción llamándoles «esa gente del ladrillo», haciendo hincapié en la relevancia que este sector ha supuesto para el bienestar, la creación de empleo y la prosperidad de la Comunidad de Madrid, «pese a que nunca llegaran al diez por ciento».

Con esta renovación se amplía de 100 a 120 metros cuadrados la superficie que hay que computar para calcular el precio máximo de venta de las viviendas y los promotores se comprometen a rebajar los precios de sus pisos en stock hasta los máximos fijados por la Comunidad de Madrid en función de la zona en la que se encuentre la residencia ofreciendo descuentos en torno al 20 por ciento respecto a la situación actual del mercado.

Las entidades financieras concederán préstamos en condiciones más ventajosas y los colegios profesionales reducirán sus tarifas entre un 10 y un 50 por ciento y por su parte, la Comunidad participará impulsando convenios y difundiendo las ofertas de las casas a través de la página web www.madrid.org/vivienda y de www.viviendasasequilbles.org

Financiación hasta el 100%

Aguirre explicó que gracias al convenio «la financiación puede llegar hasta el cien por cien del precio de la vivienda, el plazo puede llegar hasta 40 años, la carencia (puede ser ) de tres años, los tipos de interés son preferentes», de manera que son el Euribor +0,25 y los bancos firmantes excluyen las comisiones. Además, hay condiciones más preferentes para menores de 35 años.

Junto a Aguirre asistieron representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), colegios de notarios y registradores, la Asociación hipotecaria Española, y miembros de las entidades finanacieras firmantes como son el Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Banesto BBK, ING Direct y Bancaja, participantes en el convenio.

«Las cifras de pisos vendidos no son todavía muy altas», afirmó Aguirre, tras destacar que es «es verdad que es muy poco» que el año pasado, gracias al convenio que ahora se mejora, sólo se vendieran 212 de las 1.300 viviendas en stock y se alquilaran 23. No obstante, indicó que «mientras existe un stock tan abultado de viviendas sin vender va a ser casi imposible que se desarrollen las nuevas condiciones» y por lo tanto que se mejore la actividad y el empleo en el sector, por lo que expresó su gratitud a los participantes por su «esfuerzo».

Así, destacó que este acuerdo «es una herramienta de apoyo para que cuanto antes esta locomotora madrileña pueda salir del túnel» y destacó que nos encontramos dentro de una crisis en U y que seguro que dentro de un año se puede «decir que la U ha empezado su rabo para arriba».