TemasPrincipales

Los constructores dicen que el mercado inmobiliario se recupera

dacion-en-pagoLa Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) considera que el mercado inmobiliario en Canarias y en el resto de España «comienza a mostrar leves signos de recuperación».

Esto permite aventurar un cambio de tendencia y un previsible aumento en el número de transacciones y en los precios de los inmuebles, según la patronal de los constructores.

Directivos de Fepeco se reunieron recientemente con empresarios promotores y representantes de empresas inmobiliarias, quienes han detectado un aumento de las operaciones de compraventa desde agosto de 2013.

El director general de la empresa ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, estuvo en ese encuentro y señaló que la mayor parte de estas operaciones se siguen realizando al contado, por la naturaleza de los inversores y ante las limitaciones del mercado financiero, según señala Fepeco en un comunicado.

Las operaciones entre particulares y familias para cambiar de vivienda o para la adquisición de segundas residencias siguen paralizadas, «aunque hay indicios de una próxima reactivación», agregan los constructores.

Con los precios de los inmuebles a niveles de 2002, se han diluido los incrementos de precios originados por la burbuja inmobiliaria, agrega el comunicado, en el que se estima que los precios de la vivienda han caído un 50 por ciento y el de los alquileres un 30 por ciento.

El director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, apeló a la profesionalización de la actividad constructora y afirmó que «en esta nueva etapa que comienza» las cosas «van a ser muy diferentes a los años anteriores a la crisis».

Izquierdo dijo que la Federación está aglutinando a los verdaderos profesionales de este sector, «legalmente establecidos, que desarrollan una gestión profesional y ofrecen garantías y seguridad a los clientes» y subrayó que Fepeco lleva a cabo una campaña contra la economía sumergida y el intrusismo que también abarca a la actividad inmobiliaria