TemasPrincipales

El IEE prevé subida de precios de la vivienda en 2015

joseluisfeitoEl presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, cree que el ajuste de precios de la vivienda está llegando a su fin y que, aunque aún hay una caída pendiente de entre el 5-10 % según la OCDE, el precio subirá perceptiblemente a partir de 2015 y de forma más visible en 2016.

Durante la presentación del informe del sector inmobiliario en España, Feito ha cuantificado en un 35 % el ajuste acumulado del precio de la vivienda desde los máximos de 2008 y ha añadido que la oferta va a seguir prácticamente estancada.

Feito espera que en los próximos 18 meses se absorba una parte sustancial del «stock» inmobiliario y que en algún momento se produzca alguna «brusca» subida de precios de los inmuebles que si bien no será a un ritmo que se pueda mantener de forma indefinida, sí será una subida que sorprenda.

El presidente del IEE considera, no obstante, que aún hay potencial de caída en algunas zonas, aunque sin embargo ya está subiendo en otras.

Tras 5 años consecutivos de caídas, Feito augura una recomposición lenta de la demanda del sector para los próximos 18 meses aunque prevé que la edificación siga «seca».

El futuro inmediato, ha explicado, estará marcado por unos tipos de interés muy bajos, una escasa inflación, una creación intensa de empleo y la intensificación de la demanda extranjera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, también coincide en señalar que el precio de la vivienda ha tocado fondo y que, aunque en demanda quedan cosas por ver, ha advertido de la demanda de vivienda que puede conllevar la estandarización de la emancipación de los jóvenes a los niveles europeos.

Las perspectivas económicas, más optimistas para los próximos ejercicios, apuntan al inicio de la recuperación económica y con ella a la mejoría del sector aunque, a corto plazo, no se esperan grandes cambios, señala el informe.

Desde la perspectiva de la demanda, y a pesar de que el ajuste de los precios ha terminado prácticamente, la contracción de la concesión de crédito para la compra de vivienda, el elevado nivel de deuda de los agentes económicos y el ritmo moderado de creación de empleo presagian la prolongación de la debilidad de la demanda.

El informe subraya también la aparición de una demanda retenida o embalsada como consecuencia de la formación de hogares y la emigración temporal que puede convertirse finalmente en una demanda real.

Todo ello en un contexto en el que la inversión en vivienda cerró 2013 representando el 5,9 % del PIB, la mitad que antes de la crisis, una reducción similar a la que ha registrado la producción del sector desde 2008. Además, la edificación de viviendas a cierre de 2013 cayó un 90 % de los niveles previos a la crisis.

Deja un comentario