TemasPrincipales

El precio de la vivienda cayó un 9,17 % en el segundo trimestre

construccion den huesca. venta de pisos / foto Javier Blasco/ 17-3-11El precio de la vivienda en España cayó, entre mayo y junio, un 9,17 por ciento respecto al 14,1 por ciento recuperado en el primer trimestre del año, volviendo así a la senda de estancamiento en la que se encuentra desde la primavera-verano de 2013, según los datos de Club Noteges, extraídos de la venta de 1.686 inmuebles.

El valor del metro cuadrado se situó en los 1.063 euros durante el pasado mes, bajando desde los 1.171 euros el metro cuadrado de abril hasta los niveles de octubre del año pasado.

De esta forma, se confirma que el leve repunte de primeros de años estuvo provocado por «las expectativas electorales de la primavera más que por cambios estructurales del mercado, recuperando así su posición de origen tras las elecciones autonómicas y municipales», explica el director general de Club Noteges, José Luis Jimeno.

Según estos datos, el precio de la vivienda lleva estancado en España desde la primavera-verano de 2013 y, como confirman los estudios realizados por las consultoras internacionales, permanecerán así al menos durante la próxima década.

La asociación inmobiliaria Club Noteges, que recibe unos 2.500 nuevos inmuebles para vender cada mes, más de 123 mil en los últimos cuatro años, asegura que «lo realmente importante a la hora de analizar la situación del sector inmobiliario en nuestro país no son los datos de caídas, estancamientos o subidas de precio «sino la brecha existente entre lo que los propietarios piden y los compradores terminan pagando por las viviendas».

Una brecha que en los últimos seis meses se situó en el 24 por ciento a nivel nacional, llegando incluso a superar el 40 por ciento en algunas zonas.

El director general asegura que «frente a los precios que publican los portales inmobiliarios o las empresas de tasaciones que son siempre de las viviendas en venta», los precios ofrecidos por Noteges muestran «el importe que el mercado está pagando finalmente por las viviendas vendidas».

Club Noteges, asociación compuesta por 554 profesionales inmobiliarios de 115 empresas asociadas con 141 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y con presencia en Argentina, Colombia, México y Panamá, vendió más de 16.300 inmuebles en los últimos cuatro años por un valor superior a los 2.122 millones de euros. Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, Club Noteges vendió más de 24.000 viviendas.

En enero de 2015 los precios de las viviendas cayeron, según estos datos, un 1,69 por ciento; pasando a subir durante el mes de febrero un 9,5 por ciento. Ya en marzo, los precios sólo subieron un 1,27 por ciento y en abril un 4,96 por ciento.

Este repunte se vio frenado con una caída de los precios durante el mes de mayo del 4,68 por ciento y en junio del 4,82 por ciento, pérdidas que vuelven a situar el precio de los inmuebles al de la primavera-verano de 2013.

Para Jimeno, «el estancamiento del precio de la vivienda continuará al menos durante una década más, debido a la falta de demanda y al stock de inmuebles generados tras la explosión de la burbuja en 2007″.