TemasPrincipales

La inversión inmobiliaria europea se dispara

casa monedas y billetesLa actividad de inversión inmobiliaria comercial en Europa ha registrado unos resultados positivos en el segundo trimestre de 2014, y el peso del capital destinado al sector ha llevado a que se produzca una compresión de la rentabilidad en varios mercados clave, según el ‘European Quarterly report’ de Knight Frank.

La inversión comercial europea alcanzó los 42.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2014. Este ha sido el segundo trimestre que mejores resultados ha registrado desde 2007, con un aumento del 44% si lo comparamos con el mismo periodo de 2013. Los volúmenes de inversión se vieron impulsados por varias operaciones grandes, entre las que destaca la venta por valor de 1.200 millones de euros de la cartera de Risanamento en París a una ‘joint venture’ del inversor británico Chelsfield y el Olayan Group.

El aumento de la actividad inversora fue generalizado, ya que la fuerte competencia por los activos de Londres, París y las ciudades alemanas de primer nivel ha empujado a un mayor volumen de capital hacia mercados más pequeños pero que ofrecen un mayor rendimiento, como es el caso de los países del Benelux y los países periféricos que se encuentran en proceso de recuperación. En lo que va de 2014 hasta el segundo trimestre, los volúmenes de inversión incrementaron fuertemente en mercados tales como Irlanda (+92%), los Países Bajos (+97%) y España (+94%).

La fortaleza de la demanda inversora hizo que la rentabilidad media ponderada de las oficinas ‘prime’ europeas de Knight Frank se fortalezca en nueve puntos básicos en el trimestre, hasta alcanzar un 5,27%. Este fue el resultado de la compresión de la rentabilidad en Ámsterdam, Dublín, Lisboa, Madrid, Milán y París. En el extremo contrario tenemos Moscú: el principal mercado que ha sido testigo de cómo las rentabilidades huyen al exterior, en gran parte debido a las recientes tensiones geopolíticas.

Si bien el mercado de inversión se encuentra en una situación boyante,el mercado de alquileres está experimentando una recuperación algo más lenta. No obstante, el Índice de alquileres de oficinas prime europeas de Knight Frank subió un 1,4% en el transcurso del trimestre, potenciado por los aumentos registrados en Dublín, Londres (West End), Madrid y Múnich. El capital irlandés ha experimentado un crecimiento de rentas excepcional del 33% en los últimos doce meses, mientras que el segundo trimestre ha sido testigo de cómo los alquileres de oficinas en Madrid subían por primera vez en cinco años.

Matthew Colbourne, asociado de Investigación Internacional, comenta que «los volúmenes de inversión en el segundo trimestre superaron todas las expectativas, situando al 2014 en la senda correcta para superar holgadamente los resultados registrados en 2013. Se espera que la actividad se mantenga fuerte en el segundo semestre del año, puesto que actualmente existen grandes sumas de capital esperando ser invertidas en bienes inmuebles europeos, y tanto los inversores institucionales como los privados siguen aumentando sus inversiones inmobiliarias».

Deja un comentario