Este lunes el sector de la construcción ha vuelto a ponerse en marcha en España, tras el período de “hibernación” decretado por el Gobierno como consecuencia de la crisis del coronavirus.
La construcción reinició este lunes 13 de marzo el 78,5% de las obras de construcción que estaban en marcha, esto es, todas ellas salvo las de rehabilitación y reforma en inmuebles con residentes. Esto ha supuesto la vuelta al tajo de 1,38 millones de trabajadores, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan.
La asociación indicó que la vuelta a la actividad de los trabajos de construcción se realizó sin que se detectaran «incidencias relevantes».
Seguridad y prevención en las obras
Seopan subraya asimismo que la «prioridad» del sector sigue siendo «cumplir estrictamente las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias«.
En este punto, recordó la guía de procedimiento y actuaciones a seguir por trabajadores y empresas, que los sindicatos UGT y CC.OO y las patronales del sector han pactado para reforzar las medidas de seguridad y prevención de la expansión del virus en las obras.
La guía incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole. Entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.
En concreto, incluye las recomendaciones generales dictadas por Sanidad. Tanto las referidas a trabajadores con síntomas y vulnerables, como las relacionadas con el higiene del empleado y el lugar de trabajo, pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción.
Guía
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Construcción y Servicios y la Confederación Nacional de la Construcción, han acordado una guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en las obras de construcción ante la reactivación de algunos sectores económicos.
El acuerdo establece un conjunto de medidas consensuadas entre los agentes sociales. La misma es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles y a todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo.
La guía aborda desde las medidas preventivas básicas, hasta las de protección individual en personas con síntomas. Contempla también las medidas específicas para el sector de la construcción, que incluyen medidas de formación, información y coordinación. Además de medidas para antes y durante el desplazamiento de trabajadores a la obra. Así como la entrada, desarrollo y salida del puesto de trabajo.
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha advertido de que «sin protección no puede haber reactivación«. “Si no se garantizan las medidas de prevención necesarias para evitar contagios, no se debe proceder a iniciar actividad alguna en las obras hasta que que no asegure el cumplimiento de las recomendaciones que establece la guía de actuación y los protocolos sanitarios«.
Por ello, UGT FICA exigen al Gobierno «que asegure el suministro y la distribución de equipos de protección individual (EPI) para los cerca de 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras de las empresas de la construcción que han reiniciado su actividad».