Noticias

Subida del precio de la vivienda en las grandes capitales

obra nueva 09-12Finalizado el primer trimestre de 2016, hacemos balance. La vivienda avanza hacia la recuperación y el valor de los inmuebles residenciales aumentó un 1,4% en los tres primeros meses del año, según la estadística de la tasadora Tinsa. La concesión de créditos está aumentado  poco a poco, y las ventas repuntan por encima de los dos dígitos.

Pero ocurre que el sector se ha bifurcado con claridad. Por un lado, las grandes capitales y las principales zonas costeras experimentan un clarísimo repunte; por otro, las provincias con más stock de pisos sin vender y con una demanda más débil -menos solvente, por la alta tasa de paro.

Cataluña y Madrid se desmarcan como las dos regiones ‘locomotora’ de la recuperación de los precios del mercado residencial, con incrementos interanuales del 8,2% y el 7%, respectivamente.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de Comunidades Autónomas que registran un crecimiento interanual de precios en el trimestre supera al que experimentaron descensos. Tras las ya mencionadas Cataluña y Madrid, las regiones con mayor revalorización del precio medio son Islas Baleares (+3,8%), Castilla La-Mancha (+3,5%), e Islas Canarias (+2,4%). Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco (+0,4%) se incorporan al grupo de Comunidades Autónomas con evolución positiva.

En el extremo contrario, tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales superiores al 3%, del 3,5% y un 3,1% respectivamente. Si se analiza la evolución acumulada desde el momento álgido del ciclo, ha registrado el mayor ajuste desde 2007 La Rioja, donde el valor medio ha descendido un 53,1%. Le siguen Aragón, con un 51,3%, y Castilla-La Mancha, con un 51,2%. En el extremo contrario, las menores diferencias de precio acumuladas se encuentran en Islas Baleares (-28,9%), Extremadura (-31,8%) y Galicia (-34,6%)

 El precio de los pisos sube en los 10 distritos de la capital catalana, sin excepción y, por primera vez, en los 21 distritos madrileños. Esto no ocurría desde el reventó de la burbuja inmobiliaria.

Para que la tendencia alcista se mantenga es imprescindible que las previsiones de crecimiento se cumplan y que el mercado laboral mejore. El resto ya va en piloto automático, al menos en Madrid y Barcelona.

Deja un comentario