Noticias

Sube el IPC en septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas de verano, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses registrando descensos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%, respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.

Ello se debió al repunte experimentado por los precios del tabaco, frente a la estabilidad que registraron en septiembre de 2010, y al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que subieron el mes pasado más de lo que lo hicieron un año atrás.

Tras el verano, las principales compañías tabaqueras elevaron los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta el momento, no se ha producido.

También contribuyó al incremento interanual de los precios en septiembre el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%, por la subida de los precios del pescado fresco y otros productos lácteos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+16,4%), los productos energéticos (+15,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+10,3%) fueron las rúbricas que más crecieron en septiembre en tasa interanual.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en septiembre en el 1,7%, una décima más que en agosto.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

EL fin de las rebajas impulsa la inflación

En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por segundo mes consecutivo un repunte, esta vez de dos décimas, el INE atribuyó este ascenso al fin de las rebajas de verano en vestido y calzado y al inicio de la temporada de invierno, y al encarecimiento de los carburantes y el tabaco y también de algunos alimentos, como la carne de ovino, la de ave y el pescado fresco.

En concreto, vestido y calzado registraron en septiembre una tasa mensual del 3,9%, mientras que la de bebidas alcohólicas y tabaco presentaron una variación respecto a agosto del 3,5%. Por su parte, la tasa mensual del transporte subió un 0,6% y la de alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 0,2%.

Los únicos grupos que influyeron a la baja en el IPC de septiembre fueron el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, que registraron descensos del 2,4% y del 1,1%, respectivamente, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los hoteles y otros alojamientos. 

El precio del azúcar, por las nubes

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa interanual fueron el azúcar (+26,9%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,5%), el café, cacao e infusiones (+12,5%) y el tabaco (+12%).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-9,2%), los objetos recreativos (-5,3%), los medicamentos y material terapéutico (-3,3%) y las legumbres y hortalizas frescas (-2,6%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para la ropa de hombre (+6,5%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,4%), el tabaco (+4,8%), y el calzado de niño (+4%).

En cambio, en septiembre bajaron los precios del turismo y la hostelería (-2,4%), las patatas y sus preparados (-1,2%), los objetos recreativos (-0,6%), las publicaciones (-0,3%), las frutas frescas (-0,2%), y las legumbres y hortalizas frescas (-0,1%).

Subida de precios en todas las CCAA

Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual, salvo Baleares, donde los precios se mantuvieron estables. Los ascensos más acusados lo registraron Ceuta y Melilla (+0,6%), y Andalucía y Castilla-La Mancha (+0,4%).

Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco registraron una subida mensual del 0,3%, mientras que en Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra los precios se incrementaron un 0,2% en septiembre. Las menores subidas fueron para Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, con un avance del 0,1%.

En tasa interanual, las comunidades con las tasas interanuales más elevadas fueron Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas con un 3,5%), seguidas de Asturias, Castilla y León, Galicia (3,4%). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Canarias y Ceuta (2,6%) y Melilla (2,4%).

Deja un comentario