Noticias

Seguros y vivienda: a por la renta vitalicia

Según ha afirmado Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida durante la presentación de la encuesta Actitudes de los Españoles ante la Jubilación, una fórmula que permitiría completar la pensión pública de los jubilados sin perder su derecho al usufructo de la vivienda es «transformar los inmuebles que tienen las familias, y que constituyen el mayor peso inversor en la cartera de los españoles, en rentas vitalicias».

Un 80% del capital total inversor

Baeza, quien afirma que el 80% de los españoles mayores de 65 años posee una vivienda en propiedad, se mostró partidario de la conveniencia de buscar productos y mecanismos que, sin privar a los propietarios del usufructo de su vivienda durante toda su vida, puedan convertir estos activos en ingresos que complementen la pensión pública. Para ello, es necesario abordar cambios legales, de mercado y de mentalidad de la población, añadió Baeza.

En contra de la actitud generalizada en el sector, que ve esta preeminencia del ladrillo en la sociedad española como una competencia directa, Baeza cree que esto puede ayudar a paliar la escasez de ahorro que a día de hoy acumulan los diferentes productos de previsión, que son insuficientes a todas luces para complementar la pensión de la Seguridad Social.

La hipoteca inversa, una figura amordazada

En el caso de los productos de particulares, afirmó Baeza, la renta vitalicia media que se puede obtener con el ahorro acumulado es de 20 euros mensuales, una cifra “escandalosamente baja”. En el mercado existe actualmente un reducido número de entidades que ofrece hipotecas inversas que pueden transformar la vivienda en una renta, pero su expansión se ve lastrada por una normativa que no la propicia y por las reticencias de la banca, que ve más sombras que claros en este negocio.

El mercado de rentas vitalicias también deja mucho que desear, ya que la oferta es escasa y las comisiones que cobran son demasiado altas, circunstancias que se podrían solucionar si este negocio alcanzara un volumen que ahora no tiene.

Esta medida no es impedimento para que el sector reivindique, tal como hizo ayer Baeza, mejoras en el tratamiento fiscal de los productos de ahorro destinados a la jubilación y medidas para fomentar el desarrollo de la previsión social entre las pymes, donde se concentra la mayor parte de los trabajadores en España.

Deja un comentario