Noticias

Presupuestos 2010: aprobados con 9 votos de diferencia

El apoyo del PNV y CC en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a haberlos calificado de «política errática» y de ser «manifiestamente mejorables», ha salvado las enmiendas a la totalidad del proyecto y permite que los PGE no sean devueltos al Gobierno: 170 diputados han votado a favor y 177, en contra, dando así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas.

PNV somete su decisión al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el blindaje del Gobierno vasco, y CC ha dado su visto bueno a cambio de que el Ejecutivo impulse medidas extraordinarias contra el paro en el archipiélago.

Las cuentas públicas han superado así su primer escollo parlamentario, tras rechazar el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y UpyD. Han sido 177 los diputados que votaron a favor de las enmiendas a la totalidad y a favor de la aprobación de los presupuestos, mientras que 168 votaron en contra (PP,CIU, ERC, IU-ICV, BNG, Nafarroa Bay, UPyD).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado sentirse satisfecho con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad presentadas al Presupuesto porque ese «era el objetivo», según ha señalado a los medios en los pasillos del Congreso después de concluir la votación en el Pleno del debate de totalidad de los Presupuestos de 2010.

El siguiente paso será su envío a la Comisión de Presupuestos del Congreso para continuar su tramitación; los grupos parlamentarios tienen hasta el viernes 23 para presentar las enmiendas al articulado. En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, fue el único parlamentario que se abstuvo, informa Servimedia.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, afirma que ha apoyado los Presupuestos del Gobierno por «responsabilidad» y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el blindaje del concierto vasco, las transferencias de las políticas activas y la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava, acuerdos que consideró «positivos» para la economía y para el autogobierno de Euskadi.

«Nuestro grupo no sólo quiere lo mejor para Euskadi, también está preocupado por el impacto de la economía en el conjunto del Estado», respondió, tras asegurar que «lo que está claro» es que es que es el PP el que no quiere lo mejor para Euskadi, tal y como demuestra la votación de la semana pasada en el Congreso sobre el blindaje del concierto vasco, informa EFE.

Por todo, el PNV ha decidido mantenerse en el binomio de acuerdo con el Ejecutivo, a pesar de las últimas variaciones en el Gobierno del País Vasco, y de que la gestión de crisis por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido «muy coherente».

Por su parte, Coalición Canaria (CC) apoya los PGE a cambio de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para frenar el paro en Canarias. A pesar de que su portavoz, José Luis Perestelo, ha reconocido que los Presupuestos para 2010 son «manifiestamente mejorables», tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, su grupo dará apoyo a las cuentas en un ejercicio de «coherencia», informa Europa Press.

Durante su intervención en el debate de Presupuestos en el Congreso, Perestelo se dirigió así a la cámara defendiendo lo que llamó una «actuación consecuente». Así, esperó el apoyo del resto de la Cámara apelando a su «sensibilidad» en relación a la situación del empleo en Canarias.

En este sentido, indicó que el desempleo podría superar el 30% en el archipiélago y argumentó que si esta situación se extrapolara a toda España, el Congreso plantearía a la UE medidas extraordinarias y pediría para ello el apoyo de los demás países.

«Desde esta óptica entenderán que los votos de CC, más que nunca, se pongan al servicio de la batalla contra el paro», indicó para añadir que «el que no lo comprenda pueda tener un grave problema de sensibilidad social». En cualquier caso, precisó que en el trámite de enmiendas «habrá que resolver flecos».

Aun así, sí hubo alguna crítica para el Gobierno, ya que Azpiazu recordó al Ejecutivo que se avecinan tiempos de cambios que requieren «profundas transformaciones» para seguir adelante, aunque éste no sea un Gobierno reformas, «sino de quita y pon, tanto que a veces quita y pone en el mismo sitio como demuestra la errática política fiscal».

Deja un comentario