Noticias

Prescott: subir los impuestos «deprime» la economía

El premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott, ha asegurado que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, hace «todo lo contrario que debería hacer» para salir de la actual coyuntura económica y que España «no se recuperará rápidamente de la crisis, como Europa» como consecuencia de dichas políticas.

Prescott se mostró así de tajante antes de impartir la conferencia «La depresión de la economía estadounidense y las lecciones para España» en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), un acto que contó con la participación de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y del presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Según el Nobel de Economía, Rodríguez Zapatero está promoviendo unas medidas que «carecen de base teórica o empírica», por lo que «Europa se recuperará rápidamente, pero quizás España no». Así, recordó que países como Alemania ya están recortando los planes de estímulo y que se desarrollan cambios políticos en Alemania, Francia o Reino Unido.

Además, afirmó que los planes de estímulo que se están llevando a cabo «no funcionan bien» y que España y Estados Unidos se encuentran «compitiendo para ver quien crea el mayor déficit en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB)». Sin embargo, quiso dejar claro que los «problemas» que sufre España «no serán a largo plazo, porque se encuentra integrada en Europa».

En cuanto al mercado laboral, insistió en que una reforma «ayudaría mucho» a la salida de la crisis, ya que «no tiene sentido pagar a la gente que no trabaja» y ejemplificó con las políticas danesas, que establecen «condiciones muy desagradables para los parados».

También, advirtió de que el incremento de los tipos impositivos «deprime» la economía. «¿Por qué hay que fiscalizar el ahorro y hacer el consumo más caro», añadió Prescott, que matizó que estos tipos impositivos encarecen además la mano de obra.

Los impuestos «deprimen» la economía

Indicó que la política monetaria no es «realmente tan importante». «Existen fluctuaciones, como la subida del precio del pétróleo, que puedan acarrear consecuencias negativas al mercado, pero hay mecanismos que minimizan esos choques, además de procesos tecnológicos y normativos que incrementan la productividad», añadió el Nobel.

Igualmente, mencionó que la crisis financiera ya terminó, con la consecución de una reestructuración del sistema y el salvamento de entidades «con el dinero del contribuyente». Agregó que, en estos momentos, la bolsa, tras su recuperación, se establece como «un buen sitio para invertir, aunque está infravalorada».

Por último, se refirió al crecimiento de economías como la de China, India o Brasil, matizando que «no existe beneficio o problema alguno en que Estados Unidos no sea la mayor economía del mundo». Así, destacó el «impresionante» crecimiento chino e instó a dichas potencias que establezcan multinacionales para exportar sus conocimientos, algo que «beneficiaría» al resto.

Deja un comentario