Noticias

Pacto de Zurbano: las medidas anticrisis costarán 1.600 millones

El Real Decreto de Zurbano aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de abril, y que incluye beneficios fiscales para rehabilitar vivienda entre otras medidas que atañen al sector de la construcción, llega hoy al Congreso de los Diputados.

Se espera que este paquete de medidas anticrisis elaborado por el Gobierno salga adelante, aunque sin el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios: IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD optarán por abstenerse, según informa El Economista. El PP urgirá al Gobierno a generalizar el contrato de 33 días de indemnización. Mientras, se prevé que las formaciones que voten a favor sean el PP, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y UPN.

El Congreso pedirá además la convalidación del decreto como proyecto de ley, lo que permitiría introducir modificaciones en la norma, aunque el Gobierno cuenta con apoyos suficientes para evitarlo gracias a los nacionalistas vascos, catalanes, canarios y navarros, que desean que las medidas que contiene la norma actúen con la máxima celeridad.

Por su parte, el PP no descarta pedir también la tramitación como proyecto de ley de una norma que tachan de «decreto de bolsillo», si bien fuentes populares señalan que tampoco desean entorpecer la aplicación de unas actuaciones que, en buena parte, responden a sus propuestas.

Trámite rápido
En cualquier caso, el PSOE tiene garantizada una tramitación rápida de la norma. Sin embargo, el debate promete estar cargado de reproches por parte de todos los grupos, que consideran las medidas insuficientes.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, será la encargada de defender tanto este decreto como el otro que se someterá a votación hoy, aprobado por el Gobierno el pasado 30 de marzo, y que amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal como la acreditación de inversiones y finalización de obras derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local debido a los retrasos que ha provocado la mala climatología de los últimos meses.

En el mismo Pleno de hoy tendrá lugar el debate de una proposición no de ley del PP que aboga por una serie de rebajas «selectivas» de impuestos para pymes y autónomos, con la que buscan contrarrestar el impacto de la crisis en estos profesionales, así como la subida del IVA que entrará en vigor a partir de julio y que los populares denuncian como «la mayor de la Democracia».

Deja un comentario