Noticias

Nuevos vientos favorables a la vivienda en EEUU

EEUU vuelve a la actividad con nuevos signos de recuperación económica.  El ISM de servicios se distancia aún más de la contracción con su mayor subida desde antes de la crisis, y el índice de viviendas pendientes de venta se disparó un 8,2%, según informa el Diario Expansión.

Los tres días de parón en la Bolsa de Nueva York incluyeron las alentadoras noticias procedentes del informe de empleo de Estados Unidos, publicado el pasado viernes. En marzo, la primera economía mundial no sólo dejó atrás la sangría de empleos, sino que logró su mayor ritmo de creación de puestos de trabajo desde antes del estallido de la crisis.

La semana arranca con una dosis adicional de confianza en la recuperación económica. El índice ISM de actividad del sector servicios (que suma cerca del 90% del PIB de EEUU) también creció a su mayor ritmo desde antes de la crisis, concretamente desde el año 2006.

El indicador alcanzó en marzo los 55,4 puntos, desde los 53 de febrero. Los anlaistas coincidían en anticipar un repunte mucho más moderado, hasta los 54 puntos. Con este incremente, el ISM de servicios se distancia de la contracción registrada durante la crisis, y reflejada en cifras por debajo de la barrera de los 50 puntos.

Los síntomas de reactivación del sector servicios alcanzan también al mercado laboral. El índice relativo al empleo subió en marzo hasta los 49,8 puntos, justo al borde de salir de la contracción en la que se ha movido desde diciembre de 2007.

Al igual que ha sucedido con el ISM, el índice de viviendas pendientes de venta también superó, con creces, las previsiones que adelantaba el mercado. Los analistas no auguraban cambios en unas cifras que, finalmente, han deparado un notable incremento, del 8,2% en febrero. En enero, este mismo índice venía de sufrir un descenso del 7,8%. Una vez contabilizado el inesperado repunte de febrero, en tasa interanual suma un aumento del 17,3%.

Deja un comentario