Noticias

Moody’s podría bajar todas las calificaciones de la UE

La agencia de evaluación financiera Moody’s ha advertido en un informe que todas las calificaciones de la UE están amenazadas por la actual crisis financiera. «El agravamiento ininterrumpido de la crisis de la deuda pública y de los bancos de la zona euro amenaza la calidad del crédito de todos los países europeos», ha dicho la agencia en un nuevo comentario especial difundido por EFE y que recoge el diario ABC.

Ante la ausencia de políticas que permitan estabilizar las condiciones del mercado a corto plazo, el riesgo del crédito continua en aumento, añadió la agencia en un documento especial.

Según Moody’s, las autoridades del euro se enfrentan a más limitaciones ante la creciente presión que afrontan para actuar rápidamente a fin de restablecer la confianza crediticia. «Si bien la eurozona en su conjunto cuenta con una tremenda fortaleza económica y financiera, las debilidades institucionales dificultan la resolución de la crisis», añade.

En cuanto al marco político, la eurozona se acerca a un cruce de caminos, que puede llevar a una mayor integración o fragmentación, dice la agencia.

Además, Moody’s advierte de que un ímpetu político a un plan que resuelva el problema sólo puede surgir después de una serie de choques, que pueden llevar a que más países pierdan acceso a financiación por un periodo sostenido de tiempo.

En las últimas semanas, la posibilidad de más escenarios negativos ha aumentado, según Moody’s, debido a la incertidumbre política en Grecia e Italia y de unas perspectivas económicas peores. «La posibilidad de más suspensiones de pagos por parte de países del área euro ya no es desdeñable. Según Moody’s, cuanto más se extienda la crisis de liquidez, la posibilidad de «default» (suspensión de pagos) aumentará con mayor rapidez», dice la agencia.

Además, señala que una serie de suspensiones puede aumentar la posibilidad de que uno o más países abandonen el euro. Moody’s recuerda que la situación es fluida y los políticos pueden responder a los riesgos con nuevas medidas.

Tras el anuncio de la agencia de calificación, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión al alza y se situaba en 448 puntos básicos, cuatro más que al cierre del viernes. No obstante, el Ibex 35 abría en positivo y subía hasta un 1,5% en el inicio de la sesión y se situaba cerca de los 7.900 puntos.

Deja un comentario