Noticias

Mejoran las perspectivas para el sector hotelero

Durante el mes de enero se han registrado 12,1 millones de pernoctaciones en establecimientos
hoteleros
, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2010. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados este martes por el Ejecutivo autonómico.

En Madrid, casi 696.400 turistas visitaron la Comunidad durante el pasado mes de enero, lo que supone un 7,8 por ciento más que en el mismo mes de hace un año y un incremento casi cinco puntos superior al experimentado por la media nacional, que se quedó en el 2,9 por ciento. Según los datos aportados por el INE, la región «lideró la llegada de turistas a nivel autonómico, por delante de Cataluña, Andalucía y Canarias».

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso del 0,8% en enero, tasa superior en 5,1 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,2 euros (1,1 euros más que en enero de 2010) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 28,0 euros (1,6 euros más que hace un año).

En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubrieron el 36,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 39,2%, con un descenso del 0,4%.

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,4 millones de pernoctaciones en enero. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 5,7%, mientras que el británico creció un 4,5%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia y Suecia (los siguientes mercados emisores) han registrado unas tasas interanuales del 14,4%, 11,6% y 23,4%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 13,0% respecto a enero de 2010. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 11,4%, y Andalucía, con un incremento del 3,4%.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,1%, 11,0% y
2,7%, respectivamente.

Deja un comentario