Noticias

Mejora de los precios de la vivienda en el primer cuatrimestre de 2015

02B77059Las poblaciones agrupadas en “Capitales y grandes ciudades”, en las islas, y las pertenecientes a la “Costa mediterránea” muestran signos de incrementos de precios, según muestra la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las viviendas en las principales ciudades se han encarecido un 0,6% desde el pasado mes de diciembre. En el litoral mediterráneo, la subida alcanza el 1,3%, y en “Baleares y Canarias” un 1%.

En los tres casos, se trata de una evolución más positiva que la registrada un año antes, cuando la “Costa mediterránea” se había abaratado un 3,3% en los cuatro primeros meses de 2014 y las “Capitales y grandes ciudades” un 1,9%. Las islas mostraron un ligero incremento del 0,2% entre diciembre y abril de 2014.

El índice general, que refleja el nivel del precio medio de la vivienda en España, se situó en abril de 2015 en 1.342 puntos, un 1,7% por debajo del mismo mes del año anterior. Se trata del descenso interanual más moderado desde abril de 2008.

Desde el segundo semestre de 2013, la estadística refleja una moderación en el ritmo de caída de los precios. Esta tendencia de estabilización continuará en la medida en que se cumplan las expectativas de crecimiento económico y creación de empleo, que son las dos palancas que impulsan la demanda de vivienda. El precio medio en España está próximo al suelo, aunque no puede descartarse algún descenso puntual acorde con la volatilidad (variaciones al alza y a la baja) que caracteriza un proceso de aterrizaje de precios.

Conviene, pese a todo, no perder de vista que existen incertidumbres que podrían afectar a la velocidad y la intensidad de la recuperación. Entre ellas, hasta qué punto la calidad del nuevo empleo generado (menores salarios, temporalidad y parcialidad) se traducirá en una mejora de la solvencia de los compradores suficiente para que las entidades financieras les concedan financiación.

Las “Capitales y grandes ciudades” y las poblaciones agrupadas en la “Costa mediterránea” registraron en el mes de abril la mejor evolución en términos interanuales entre las cinco áreas analizadas. Las poblaciones del litoral mantienen su precio en el nivel del año pasado ( 0% en tasa anual). La situación en las capitales también puede darse por estabilizada, con un ligero descenso del 0,4% respecto a abril de 2014. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al primer trimestre de 2015 ya señalaba una evolución al alza de los precios en cuatro capitales: Burgos, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga. En la ciudad de Madrid, el precio se mantuvo estabilizado (-0,6% interanual) en el primer trimestre.

Las islas (“Baleares y Canarias”) registraron una caída interanual del 1,2% en abril, aunque el arranque del año en positivo ( 1% entre diciembre y abril de 2015) apunta a una recuperación de los precios. Los mayores ajustes en los últimos doces meses corresponden a las “Áreas metropolitanas”, con un descenso del 2,9% respecto a un año antes, y las poblaciones más pequeñas («Resto de municipios”), donde el índice se mantuvo en abril un 3,7% por debajo del mismo mes de 2014

Debido al proceso de estabilización del precio medio de la vivienda, el descenso desde máximos de 2007 se mantiene acotado en los últimos meses entre el 41% y el 42%. El ajuste acumulado de los últimos ocho años se situó en el 41,2% en abril, siendo la “Costa mediterránea” el grupo que más ha abaratado su precios, con un 48,9 %. Le siguen las “Capitales y grandes ciudades” (-44,9%) y muy de cerca las “Áreas Metropolitanas” (-44,4%).

Por el contrario, los ajustes más moderados se mantienen en “Baleares y Canarias”, que reduce su caída acumulada al 30,4%, y en “Resto de Municipios”, con un 35,2%.

Deja un comentario