Noticias

Madrid, a la cabeza de la recuperación inmobiliaria

La Comunidad de Madrid lidera la progresiva pero lenta recuperación del sector inmobiliario en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las compraventas en 2010, los indicadores de hipotecas y el descenso del desempleo en el sector.

Los datos del año pasado señalan que en la Comunidad de Madrid se incrementaron las compraventas de viviendas un 17,5% respecto a 2009, mientras que en este mismo plazo aumentaron en España el 6,7%. En diciembre se realizaron un 20,8% de operaciones en Madrid mientras que en España descendieron un 4%, es decir, que una de cada siete operaciones se hicieron en la región, según datos publicados por el INE el pasado jueves.

Para el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, Juan Van-Halen, este nuevo dato se suma a los últimos indicadores positivos de hipotecas y descensos tanto del stock de vivienda como del paro en la construcción. «Todo ello demuestra que la Comunidad está afrontando mejor la recuperación que otras regiones, gracias a la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre», ha afirmado Van-Halen.

Las viviendas hipotecadas se incrementaron en la Comunidad un 4,6% en los once primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE, lo que contrasta con el descenso del 6% en el conjunto de España en el mismo periodo.

Entre enero y noviembre de 2010 se concedieron 78.631 hipotecas en la región, frente a las 75.148 del mismo periodo de 2009, un incremento del 4,6% frente a la caída del 6% en el conjunto de España (566.058 hipotecas entre enero y noviembre de 2010 frente a las 602.758 de 2009). En cuanto al stock de vivienda, según el último estudio de los promotores inmobiliarios madrileños (Asprima), en septiembre de 2010 se había reducido en la región un 75%.

También en la Comunidad ha descendido el desempleo en la construcción durante el mes de enero en 848 personas, pese a que en España aumentó en 5.275 personas. Van-Halen admite, sin embargo, que la reactivación del mercado inmobiliario en la Comunidad se desaceleró ligeramente de octubre a noviembre del pasado año, «debido en gran medida a los efectos de la subida del IVA aprobado por el Gobierno central».

Según el director general, «para apuntalar la recuperación y evitar los negativos efectos de la eliminación de la deducción por vivienda habitual a rentas superiores a 24.000 euros impuesta por el Ejecutivo central, el Gobierno regional mantendrá su porcentaje de la deducción para todas las rentas».

Añadir Comentario

Deja un comentario