Noticias

Los promotores hablan de «estabilización» en el ajuste de precios en obra nueva

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) afirma que la última estadística del Ministerio de Fomento muestra «una estabilización del ajuste de precios de la vivienda nueva», aunque señalan que «para ver si estos datos marcan tendencia habrá que esperar a los indicadores del segundo trimestre de 2011.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva se situó en 1.793,8 euros, un 4,1% menos que un año antes, según los datos de Fomento publicados este lunes, y que se realizan con información de las tasadoras.

Desde Asprima indicaron en una nota que con este nuevo ajuste de precios «siguen mejorando» los niveles de accesibilidad y el esfuerzo financiero para un hogar medio. De esta manera, las familias destinan a la compra de una vivienda media de 160.000 euros el 23,7% de la renta.

Por tanto, subrayan que «el ajuste en precio de la vivienda está compensando el repunte de los tipos de interés». Por otra parte, Asprima consideró que el «reducido» tamaño de la muestra que emplea Fomento para sus estadísticas «puede sesgar los resultados».

Además, afirma que es un «claro reflejo del parón de la actividad inmobiliaria, que ya anticipábamos una vez finalizado el efecto fiscal de finales de 2010».

En este sentido, aseguraron que la reducción del número de tasaciones «anticipa un nuevo descenso de las hipotecas concedidas en los primeros meses de 2011, confirmando la congelación del crédito destinado a la compra de viviendas».

Deja un comentario