Noticias

Los precios hoteleros bajan un 5,6% de media

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una reducción media del 5,6% en el año 2009, 6,7 puntos menos que la observada el año anterior, según los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 251,9 millones en 2009, con un descenso del 6,6% respecto al año anterior. Esta tasa es 5,4 puntos inferior a la registrada en el año 2008.

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, se redujo un 4,4% de media, frente al 2,0% del año 2008.

Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 3,2% (tasa 0,1 puntos inferior a la registrada en 2008), mientras que las pernoctaciones de no residentes se redujeron un 9,1%, tasa inferior en 9,3 puntos a la registrada el año anterior. Del total de pernoctaciones efectuadas en el año 2009, el 48,7% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Las variaciones interanuales de las pernoctaciones sólo fueron positivas en el mes de abril del año 2009, prácticamente no variaron en el mes de diciembre y en el resto de meses registraron tasas negativas. En cuanto la tasa de variación interanual del grado de ocupación por plazas fue negativa en todos los meses del año.

«Un año para olvidar»

Estos datos provisionales vienen a refrendar lo que hace unos días apuntaba Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, la asociación de las grandes empresas turísticas españolas, cuando decía que «el sector turístico español ha tenido un ejercicio 2009 para olvidar». Según las declaraciones realizadas por Escarrer durante la presentación del V Foro Exceltur, el Gobierno ha puesto «la sordina» y no ha otorgado la atención necesaria que el turismo requiere y como consecuencia de ello se han perdido dos años sin acometer reformas estructurales en esta industria.

También criticó que además de no atender a las reivindicaciones del sector, el Gobierno ha subido el IVA y se mantengan las tasas aéreas más altas de Europa. A esto se suma que el sector no se ha beneficiado de planes, como ha ocurrido en el caso del automóvil o de las entidades financieras.

Por último, Escarrer señaló que «España es sinónimo de turismo» por lo que recordó al Gobierno la necesidad de liderar el cambio para salir renovado de la crisis y cuando ésta finalice se revierta la tendencia de pérdida de competitividad española.

Deja un comentario