Los bancos, nuevos actores inmobiliarios

En el 7º Foro Medcap organizado por Bolsas y Mercados Españoles se han dado cita algunas de las principales compañías del sector del ladrillo que coinciden en que hay motivos para el optimismo puesto que acumulan tres años consecutivos en los que «se ha tocado fondo».

Desde Quabit Inmobiliaria, Alberto Quemada, su consejero delegado, destaca especialmente «la distorsión en cifras» que sufren, un hecho «muy peligroso y que genera incertidumbre», aunque, eso sí, todos muestran su confianza en los datos oficiales del INE que recogen un stock de 680.000 viviendas.

Los promotores inmobiliarios entienden que la entrada en escena de los bancos como nuevos elementos de financiación es algo positivo, aunque critican los baremos a seguir a la hora de conceder un crédito. En este sentido, Ignacio Bayón, presidente de Realia, asegura que «los bancos dan a sus clientes una capacidad de crédito que no conceden a los nuestros. No estamos jugando con la misma baraja».

Quemada califica de «muy buena opción de refinanciación» la entrada de estas entidades y asegura que «las operaciones corporativas serán un elemento importante».

El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, va un poco más allá al asegurar que «los bancos son los grandes actores inmobiliarios». De hecho, Bruguera resalta que «la mayoría de las grandes inmobiliarias tienen su origen en un holding bancario». Oportunidades en la construcción, fuera de nuestras fronteras

El sector de la construcción coincide en que sus oportunidades se han trasladado de lo residencial a la parte patrimonial y fuera de nuestras fronteras. En algunas zonas, como Madrid y Barcelona, todo el stockde vivienda se ha vendido y consideran que el momento de comprar ya ha pasado.

Objetivo: dar salida al suelo

Las compañías de la construcción están centradas ahora en hacer líquido el suelo con el que cuentan en propiedad. Miguel Ángel Peña, CEO de Vallehermoso, asegura que «haciendo una radiografía del sector», el stock con el que cuenta Vallehermoso «se reduce al 1-2% del total con unas 1.400 viviendas». Además, resalta Peña la segunda vivienda en zona de costa como «una ventaja competitiva para España que vale dinero».

Consulte aquí toda nuestra oferta de vivienda bancaria de obra nueva

Consulte aquí toda nuestra oferta de vivienda bancaria de segunda mano