Noticias

Los bancos duplican los intereses cuando el piso no es suyo

Según Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente R. R. de Acuña & Asociados, las entidades bancarias están cargando, de media, tipos de interés del 2,5% cuando el inmueble es de su propiedad frente al 5% que exigen cuando aquél es de un tercero.

La situación también es más favorable cuando se busca financiación para un inmueble en manos de una promotora, especialmente cuando ésta tiene compromosisos deudores con la entidad en cuestión.

El interés varía, de media, del 2,5% al 5%

Estas diferencias en los tipos de interés se traducen en que el esfuerzo financiero que tiene que realizar una persona o una familia cuando compra una vivienda sea significativamente inferior cuando el propietario de la misma es la entidad financiera y no un particular. El presidente de esta consultora apunta que dicho esfuerzo es un 30% inferior cuando el que vende el inmueble es un banco o una caja de ahorros.

«Esto significa que si compramos dos viviendas iguales, del mismo precio una con una financiación al 2,5% y la otra con una al 5% a aproximadamente 25 años, al final del crédito, resultará una diferencia de un 30% entre los dos importes satisfechos, lógicamente con los intereses.

Y añade, “las entidades están intentando liquidar su stock de viviendas y compensar las pérdidas que han sufrido al quedarse en cartera con los inmuebles de las promotoras”.

La gran víctima: la vivienda de segunda mano

Todo esto ha tenido un efecto negativo sobre la vivienda de segunda mano, cuyas ventas han sufrido una mayor caída respecto a los inmuebles de nueva construcción y que responde “al interés mostrado por las instituciones financieras por cerrar las operaciones pendientes relacionadas con la financiación de promociones”.

Y la situación no mejorará, al menos, hasta que las entidades se vean libres del exceso de créditos que tienen con los promotores. Hasta que esto se produzca, la segunda mano seguirá registrando fuertes descensos de ventas y por tanto de los precios.

Unos precios que, según Rodríguez y Rodríguez de Acuña, tienen mayor recorrido a la baja que las viviendas de nueva construcción.

Deja un comentario