Noticias

Las socimis vuelven a dar vida al sector inmobiliario

SOCIMI-e1358505712216Los años de las inmobiliarias y el boom bursátil quedaron atrás con el desmoronamiento de compañías de volumen como Martinsa- Fadesa, Reyal-Urbis… Sin embargo ahora, por segundo año consecutivo, las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) vuelven a dar vida al sector inmobiliario español cotizado.

“La capitalización del sector inmobiliario en bolsa ha crecido desde los mínimos de 3.620 millones de mayo del 2012 a los cerca de 13.000 millones a cierre del 2015, de los que dos tercios pertenecen a las 14 socimis cotizadas más Hispania”, señala el informe de mercado 2015 de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Estas compañías tenían una capitalización conjunta a finales de la última semana de 6.118 millones. Como a todas las cotizadas, el arranque del año les ha llevado a perder valor.

Las socimis entraron con fuerza en el mercado español en el 2014 y continuaron su desarrollo a lo largo del año pasado. Las tres grandes, Merlin Properties, Axiare Patrimonio y Lar España, captaron 2.177 millones de euros a través de cuatro ampliaciones de capital el pasado ejercicio. A ese importe hay que añadir los casi 95 millones obtenidos por las ocho sociedades incorporadas al mercado alternativo bursátil (MAB) en el 2015 y los 337 millones conseguidos por Hispania, cotizada propietaria de una socimi. En total, los recursos captados por las socimis se elevaron a 2.602 millones en el 2015.

Las dos primeras socimis que inaguraron el mercado alternativo bursátil fueron Entrecampos Cuatro y Promorent a finales del 2013. En el 2014, debutaron cuatro ( Merlin Properties, Axiare Patrimonios, Lar España Real Estate y Mercal Inmuebles). En el 2015, se sumaron ocho (Zambal Spain, Uro Property Holdings, Fidere Patrimonio, Trajano Iberia, Zaragoza Properties, Corpfin Capital Prime Retail y Obsido), lo que dobló el número de firmas de un año antes.

“La negociación en el MAB de estas sociedades supone poner en valor este tipo de compañías y dar dinamismo y visibilidad al sector inmobiliario, el más duramente golpeado por la crisis económica, tras la enorme burbuja especulativa que se generó en el mismo en los años previos al 2007”, reza el informe.

Las socimis son la adaptación española de los vehículos de inversión inmobiliaria REIT, que funcionan en otros países de la Unión Europea. Tienen que contar con un capital social mínimo de 5 millones de euros y es obligatorio que coticen en mercados regulados o en sistemas multilaterales de negociación, como es el caso del MAB español.

Las socimis no pagan impuesto de sociedades y gozan de una bonificación del 95% en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. A cambio, están obligadas a distribuir el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler y el 50% en caso de venta de activos. La mayoría cotizan en el MAB, pero las tres grandes lo hacen en el mercado principal ( Merlin, Axiare y Lar). Los inversores extranjeros controlan el 6%, 62% y 55%, respectivamente.

Deja un comentario