Noticias

Las nuevas ayudas de alquiler, financian hasta el 40% del alquiler

alquiler pisosDesde el pasado día 4 el gobierno hace efectivo las líneas de ayudas previstas para el Plan Estatal de fomento de alquiler de las viviendas, la rehabilitación edificatorio yla regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que sustituirán a las que hasta ahora estaban vigentes, como la Renta Básica  de Emancipación, según una orden ministerial publicada el pasado miércoles en BOE.

Según se determinó en la reforma del alquiler de 4/6/2013,  las ayudas del programa de inquilinos, a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa Renove, acogidas a  planes estatales, se mantendrían hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del último Plan estatal.

Una vez llevados a cabo los procedimientos necesarios, entre ellos la firma de convenio de colaboración entre el Ministerio de fomento y las diversas comunidades autónomas para la ejecución del Plan Estatal, cuya suscripción ha retrasado todo el proceso, es el momento de ultimar el proceso de sustitución de las ayuda anteriores.

Los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE), la efectividad de las nuevas ayudas se producirá a la finalización del plazo por el cual tuviera reconocida la ayuda (RBE).

El nuevo Plan Estatal incluye en su lugar la financiación de hasta el 40% de su renta de alquiler, que no deberá superar los 600 € mensuales, con un tope de 2.400 €/anuales.

Podrán beneficiarse inquilinos con ingresos inferior a 3 veces el Indicador Público de Efecto Múltiple (Iprem), con variaciones en función de la composición de la familia que los solicite. Las ayudas se solicitarán por plazo de un año, prorrogable hasta la finalización del Plan, en 2016.

Por otro lado, estos beneficiarios podrán solicitar las nuevas ayudas, aunque desde que se resuelva favorablemente la solicitud perderá el derecho a la RBE.

 

Deja un comentario