Noticias

La venta de vivienda aumenta ante la subida del IVA

El sector inmobiliario sigue mostrando síntomas de mejora en el mes de marzo, con un 9% más de venta de pisos que en el mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el repunte es menor que el registrado en febrero, del 18,7 por 100, los analistas ven este dato con ojos positivos, aunque la recuperación aún tardará en llegar.

En conjunto, los españoles se transmitieron 37.561 viviendas, cifra superior a las 35.000 que tanto el Gobierno como los expertos ven necesarias para asegurar una cierta estabilidad al sector inmobiliario. Eso sí, hace dos años, cuando la burbuja inmobiliaria todavía no había estallado, los registros recogían más de 60.000 transacciones. Además, no hay que olvidar que el aumento del mes fue posible porque partía de una caída muy elevada: en marzo de 2009 la compraventa descendió un 24 por 100. Con datos así sólo había posibilidad de mejora.

Ante este panorama, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirma que 2010 «es uno de los mejores años» para comprar una casa.

Segunda mano y obra nueva

Durante el mes, un 49 por 100 de los pisos vendidos era de segunda mano y un 51 por 100, obra nueva. Una gran mayoría, el 89,5 por 100, era libre.

Según los expertos, hay tres factores que explican el aumento de la compraventa de pisos. En primer lugar, la próxima subida del IVA prevista para julio. En segundo, el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda, que concluye este año; y, finalmente, el deseo de las entidades financieras de sacarse de encima el excedente de pisos. Para ello, ajustan precios y son más flexibles a la hora de conceder hipotecas.

La semana pasada, el Ministerio de Vivienda publicó un informe que recogía que a cierre de 2009, el excedente de viviendas sin vender superaba las 688.000 unidades. Para sacar adelante este stock, el Gobierno ha impulsado una iniciativa que contempla la posibilidad de que cualquier propietario, ya sea particular o jurídico, de una vivienda que no encuentra comprador pueda solicitar su conversión de libre a protegida.

Deja un comentario