Noticias

La SGAE pretende remodelar su sede palaciega en contra de la ley

El pasado año, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se adjudicó el Palacio de San Luis, joya del Neoclásico situada en Boadilla del Monte, en un concurso «ad hoc» del Ayuntamiento.  Ahora, aunque el monumento está protegido por las leyes de Patrimonio y sólo admite obras de rehabilitación y mantenimiento, la SGAE plantea realizar nuevas construcciones en el recinto,  así como la alteración del interior del edificio para llevar a término su lujosísima sede, según informaciones recogidas en Periodista Digital.

Fue el 4 de julio de 2006 cuando Eduardo Bautista -como director general de la Fundación Autor- presentó un escrito de 14 páginas en el registro del Ayuntamiento solicitando la adjudicación directa del palacio para la localización de la nueva sede social de dicha fundación.

El 28 de julio, el Ayuntamiento -cuyo alcalde ‘popular’ era González Panero, imputado el ‘caso Gürtel’- respondía al requerimiento y aprobaba un «pliego de cláusulas económico-administrativas particulares y técnicas» a regir en el concurso.

Según informa El Mundo, el pliego copia con burda literalidad las actividades, los plazos, los fines, la utilización del inmueble, el plazo de la concesión… Todo lo que dicta la SGAE. Las similitudes entre lo que ésta propuso en su día y lo que exigía el Ayuntamiento tres semanas después son asombrosas.

El acuerdo de cesión del palacio a la SGAE fue ratificado por PP y PSOE y refrendado por el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ahora implicado en el caso Gürtel.

Una joya del Neoclásico

El Palacio del Infante don Luis de Borbón data de 1765. Construido por Ventura Rodríguez, tiene la vitola de Bien de Interés Cultural, lo que presupone que sólo está permitido que se acometan actuaciones de conservación y mantenimiento. La futura sede de la SGAE, tal y como consta en los planos diseñados, supondrá la construcción de unos 9.500 metros cuadrados adicionales a los ya existentes: el complejo histórico cuenta con 6.000 metros edificados y 77.000 de terreno. El proyecto de la SGAE prevé levantar auditorios, ascensores donde hay escaleras de época, construir seis chalés en la zona del antiguo estanque, remozar una cocina del siglo XVIII para lugar de encuentros entre profesionales del sector y, ahí es nada, instalar despachos directivos en la mismísima habitación de la condesa de Chinchón y aledaños.

Deja un comentario