Noticias

La morosidad hipotecaria sube 0,24 puntos en los 9 primeros meses

La morosidad hipotecaria sube 0,24 puntos en los nueve primeros meses del año, situando su tasa en el 2,63% en septiembre, según los últimos datos difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La dudosidad del crédito para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria describe una tendencia al alza desde diciembre de 2010 (2,39%), ya que cerró el primer trimestre de 2011 en el 2,42% y selló junio en el 2,46%.

No obstante, aún se mantiene lejos del nivel del 3% que marcó en septiembre de 2009, fecha desde la que describió un rumbo descendente hasta el último mes del año pasado, en el que retomó las subidas.

Por otro lado, la AHE, que emplea datos del Banco de España y de elaboración propia, cifra en el 18,89% la morosidad del crédito para financiar actividades inmobiliarias en septiembre, y en el 16,34% la del crédito a la construcción.

La morosidad de los promotores alcanza su cifra récord

La morosidad del crédito a promotores inmobiliarios subió en septiembre al 18,89%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. La tasa es récord y se eleva aún más, al 21%, en las cajas de ahorros. En hipotecas, los impagos se contienen al 2,629%, aunque crecen por tercer trimestre consecutivo.

Se trata de la tasa más elevada de la presente crisis, de acuerdo con los datos de la asociación, y contrasta con el 11,67% de un año antes. Este avance se explica en la propia debilidad del sector y también en una menor aceptación por parte de la banca de promociones inmobiliarias a cambio de evitar el impago de los créditos. De hecho, el sector financiero se encuentra ya con un elevado stock inmobiliario en balance al que urge dar salida, más aún después de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy haya señalado como prioridades para el sistema bancario su saneamiento y la aceleración del proceso de fusiones. Todo ello a lo largo del primer semestre de 2012.

Dentro del sector financiero, son las cajas de ahorros las que presentan una tasa de morosidad con promotores más elevada, del 21,06% a septiembre, una cifra que queda a años luz del 0,33% de diciembre de 2006, justo en los preliminares del inicio de la crisis. La tasa de morosidad inmobiliaria supera al 16,49% de los bancos y al 17,73% de las cooperativas de crédito.

Deja un comentario