Noticias

La deuda de las familias y empresas cae a niveles de 2006

deudafamiliasEl endeudamiento de las familias y empresas españolas con las entidades financieras se redujo de forma notable en octubre respecto al año anterior, un 4,7% el de los hogares y un 5,5% el de las sociedades, con lo que ambas se sitúan en sus niveles más bajos en ocho años, desde octubre de 2006.

Según los datos actualizados por el Banco de España, respecto al mes anterior no ha habido prácticamente variación, tanto por lo que respecta a las familias como a las empresas, ya que el crédito a hogares se redujo apenas un 0,3%, en tanto que el de las empresas cayó un 0,7%.

Lo más significativo es que del total de la deuda de las familias, que alcanzó en octubre 753.407 millones de euros, la mayor parte, 589.719 millones de euros, correspondió a préstamos para la compra de vivienda.

Los 163.688 millones de euros restantes son créditos al consumo, y en ambos casos la tendencia parece indicar que se está frenando el descenso.

Los primeros bajaron un 4% en el último año pero tan sólo un 0,3% en un mes, en tanto que los segundos se contrajeron casi un 7% desde octubre de 2013, pero apenas un 0,7% en un mes.

La deuda de las empresas con el sector financiero permaneció por debajo del billón de euros en octubre, en 961.708 millones de euros, un 5,5% menos que un año antes, cuando la cifra alcanzó 1,018 billones de euros.

Deja un comentario