La contratación de oficinas repuntó un 9% durante el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013 en el conjunto de los nueve principales mercados europeos –París, Londres, Bruselas, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Milán y Madrid–, según un estudio de BMP Paribas.
La mejora de la demanda se mantuvo en París, donde la contratación se incrementó un 14%, Londres (+3%) y, especialmente, en las cuatro ciudades alemanas (+24%). Este crecimiento se vio impulsado por el significativo número de operaciones relevantes pendientes de cierre desde 2013.
Por su parte, la contratación de oficinas en Madrid se mantuvo por encima de los 100.000 metros cuadrados, aunque experimentó un retroceso respecto al resultado excepcional del primer trimestre de 2013. Milán y Bruselas fueron a la zaga del resto de ciudades, con una actividad de contratación moderada.
La tasa de disponibilidad media en las nueve principales ciudades europeas se mantiene por encima del 9% y creció dos puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2013, como resultado del aumento del espacio vacante tanto de nueva construcción como de segunda mano.
Sin embargo, este patrón no se ha repetido en todas las capitales analizadas, de modo que las ciudades alemanas vieron retroceder su tasa de vacío durante el primer trimestre de 2014.
«Se esperan entregas de nuevo espacio durante los próximos dos años en París, Londres y las ciudades alemanas. Sin embargo, las entregas serán escasas en Milán, Madrid y Bruselas, donde las tasas de desocupación se encuentran por encima del 10%», añade el informe.
Pese a los incrementos de las ratios de disponibilidad, la renta de las oficinas ‘prime’ se mantuvo estable durante los pasados tres meses, si bien las rentas medias presentan una distribución fragmentada, ya que mientras crecieron sustancialmente durante los pasados cuatro trimestres en Londres y París, retrocedieron durante el primer trimestre de 2014 en Frankfurt y Madrid.