Noticias

La concesión de préstamos ICO se eleva un 38%

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 8.659,1 millones de euros en préstamos en los nueve primeros meses del año, de los que 4.275 millones se distribuyeron en el tercer trimestre, cuando la concesión se elevó un 37,8% respecto al trimestre anterior, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La cantidad de préstamos concedidos entre julio y septiembre prácticamente iguala la suma concedida en la primera mitad del año. «Estos datos ponen de manifiesto la aceleración de la demanda que se está produciendo en los últimos meses, sobre todo a través de las Líneas de Mediación», ha asegurado el ICO.

Fuentes del ICO han concretado que el tercer trimestre se ha concedido crédito a un ritmo de 1.500 millones mensuales. «El ritmo de crédito empieza a ser similar al de antes de la crisis. El próximo año habrá un comportamiento del crédito claramente positivo», han asegurado las fuentes.

Con cargo a las líneas citadas, que el ICO distribuye con la colaboración de las entidades de crédito, se financiaron 115.263 operaciones, por importe de 7.941 millones de euros. La cuantía del préstamo medio ascendió a 70.000 euros.

Tanto por el tamaño como por la cuantía de los préstamos, las pymes y autónomos fueron los principales destinatarios.
El 76% de las operaciones fueron de menos de 60.000 euros, y el 56% de los créditos se concedieron a microempresas, con menos de diez empleados.

Desde el ICO se ha destacado el incremento de la demanda de las líneas destinadas a impulsar la expansión internacional de las empresas españolas. Hasta septiembre, a través de las Líneas ICO-Internacional e ICO-Exportadores, un total de 4.351 empresas obtuvieron financiación por importe de 586 millones de euros. Esta cifra triplica el volumen de financiación concedida en el mismo periodo del pasado año para facilitar la salida al exterior de las empresas españolas.

Este incremento de la actividad del ICO ha permitido que siga consolidando su peso entre las entidades financieras. En 2008 el importe de los créditos concedidos por el Instituto a empresas representaba el 4,7% del total de los otorgados por bancos y cajas a las pymes. En agosto, último dato disponible, este porcentaje se elevaba hasta el 11%.

El ICO no depende de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que acude a los mercados de capitales para financiar su actividad. El ICO ha emitido hasta el 30 de septiembre un total de 9.352 millones de euros en bonos en los mercados.

En cuanto a la cuenta de resultados, el ICO obtuvo un beneficio después de impuestos de 52,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento de más del 55%.

El ICO ha explicado este beneficio por la reducción de costes derivada de la política de austeridad implantada en la institución, con la que se ha logrado una reducción de gastos de explotación y una mejora de la eficiencia, que se ha situado en el 4,73%.

Deja un comentario