Noticias

La compraventa de pisos cayó un 0,1% en noviembre, según notarios

La compraventa de viviendas cayó un 0,1% el pasado mes de noviembre en comparación al mismo mes de 2011, según el Consejo General del Notariado, que considera que los cambios fiscales que entraron en vigor a comienzos de 2013 no provocaron en un crecimiento de las transacciones de pisos en el penúltimo mes de 2012.

El pasado 1 de enero desapareció la desgravación que se realizaba en el IRPF por compra de vivienda. Además, el tipo de IVA que se aplicaba a las transacciones de pisos nuevos se elevó desde el 4% al 10%.

Los notarios estiman no obstante necesario atender al comportamiento de las operaciones de diciembre, «un mes donde suelen acelerarse las decisiones de compra». Este colectivo apunta además que en el último mes de 2012 se registrarán las transferencias de los activos adjudicados de los bancos nacionalizados al ‘banco malo’.
En el caso de noviembre, según el Consejo del Notariado, la compraventa de pisos apunta un leve repunte del 0,6% en caso de analizar los datos excluyendo efectos de calendario.

Por tipos de vivienda, las transacciones de pisos repuntaron un 0,2% en noviembre en comparación a un año antes, siendo los usados de precio libre los que más se compraron y vendieron (+15,8%).

Por contra, los pisos libres nuevos, aquellos que pagan IVA, redujeron en un 17,3% el número de compraventas. «De este modo, no parece que el potencial adelanto de las compras de pisos nuevos por la subida del IVA esté compensando el retroceso generalizado de la demanda interna», señalan los notarios.

«Parece que la eliminación de la deducción por compra de vivienda, que tiene efecto en todo tipo de residencia, está teniendo un mayor efecto sobre las compras de pisos de segunda mano», añaden estos profesionales.

En cuanto a los precios, cayeron un 12,7% en noviembre en comparación a un año antes, un descenso que se ahondó hasta el 20,2% en el caso de los pisos de segunda mano. Los pisos nuevos se abarataron un 6,8%.

Los notarios estiman que estos datos revelan una «profundización» en la caída de los precios que, a su juicio, «podrá ser aún mayor en diciembre en la medida que los vendedores hayan adelantado futuras rebajas de previos tras los cambios fiscales».

Deja un comentario