Noticias

Informe «Destrucción a toda Costa 2013»

La organización ecologista Greenpeace ha presentado en rueda de prensa la decimotercera edición de su informe “Destrucción a toda costa 2013” en el que se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa, municipio por municipio.

En las últimas dos décadas, la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. Durante más de 13 años, Greenpeace ha denunciado la destrucción de un recurso tan preciado e importante como es el litoral. Cada año, con la elaboración de su informe Destrucción a Toda Costa (DTC), la organización ha analizado las principales amenazas del litoral.

De entre los casi 500 municipios litorales del Estado, Greenpeace señala a los más afectados por burbuja inmobiliaria, pero también los municipios que tienen una costa más protegida.

La costa mediterránea podría sufrir un colapso en 124 años

Además el informe muestra las tendencias futuras de ocupación del suelo litoral para el año 2030 y expone cómo la costa mediterránea sufrirá un colapso total en 124 años si se sigue construyendo como hasta ahora. Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva y que este proceso se verá reforzado por la nueva Ley de Costas, que supone una nueva herramienta para seguir urbanizando el litoral.

«Los datos de nuestro informe muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir qué tipo de gestión del litoral queremos en el futuro. Ahora, los alcaldes y alcaldesas tienen en su mano la protección del litoral y el desarrollo económico sostenible de sus municipios», ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Greenpeace ha identificado los 25 municipios peores del Estado a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los municipios que más rápido han crecido y los que antes dejarán de tener suelo natural. De estos 25, Greenpeace ha destacado los diez peores en cuyo «Top 10» se encuentran municipios como Calp (Alicante), Calviá (Mallorca) o Chiclana de la frontera (Cádiz).

Las costas más protegidas
Greenpeace señala también positivamente municipios como Ispaster (Bizkaia), Caravia (Asturias), Albuñol (Granada) o Fuencaliente (La Palma) con apenas un 3,2% de ocupación en la franja de los 500 metros y que se encuentran entre los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa. Frente a aquellos municipios que han destruido el litoral, otros han optado por proteger una parte importante de su costa. Níjar (Almería), Almonte (Huelva), Cadaqués (Girona), Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y Tarifa (Cádiz), municipios con más porcentaje de suelo protegido.

Las medidas propuestas por la organización ecologista para paliar en la situación son las siguientes: los municipios deben declararse insumisos en la aplicación de la nueva Ley de Costas y la UE debe parar esta nueva Ley; los planes urbanísticos municipales deben ser revisados para no permitir más construcciones; los parques naturales deben ser respetados; no se debe construir en zonas de riesgo por cambio climático y además se debe promover una fiscalidad verde para favorecer a los municipios mejor conservados. La participación ambiental debe ser fundamental en todos estos procesos.

Comentario

  • Howdy! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Appreciate it

Deja un comentario