Noticias

Idealista, Fotocasa, Facilísimo y Tucasa toman pulso al mercado

Los portales inmobiliarios se han convertido en el mejor y más transparente reflejo de la evolución de los precios inmobiliarios, frente a la opacidad de las estadísticas que han generado tasadoras -participadas por bancos y cajas, en su mayoría-, consultoras o, incluso, el Gobierno central y los autonómicos. De hecho, el Ministerio de la Vivienda no reconoció que los precios caían hasta el pasado mes de enero, cuando oficializó la primera caída de precios en quince años.

Frenta a las fuentes tradicionales de información, en los últimos años han emergido con fuerza las referencias de webs como tucasa, idealista, fotocasa o facilisimo, que se nutren de las variaciones en los precios de oferta de miles de particulares que buscan vender su piso a través de internet. De hecho, estas gigantescas bases de datos comenzaron a marcar el pinchazo de la burbuja en el verano de 2007, si bien quedaron eclipsados por la información oficiales de los entes públicos.

24 meses de bajadas consecutivas

Los datos han venido constatando un descenso acumulado en el precio de la vivienda del 20% en los últimos 24 meses, pasando de los 2.950 euros/m2 en abril de 2007 a los 2.365 euros/m2 en octubre de 2009. Así lo refleja el índice de precios inmobiliarios que elabora la escuela de negocios IESE y Fotocasa.

En el último año, se ha registrado un valor negativo del 10%, contemplando la variación interanual desde octubre de 2008. Así, ya son 24 los meses consecutivos en los que se registran descensos interanuales del precio de la vivienda en España, registrándose la mayor caída interanual en mayo de 2009, del -11,1%.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda por comunidades autónomas, en el último mes han constatado variaciones negativas en 13 de las 17 comunidades analizadas. Castilla León, Asturias, Extremadura y Andalucía son las únicas comunidades que no han registrado descensos mensuales.

En el resto de comunidades el precio de los inmuebles ha caído desde el -0,1% de Galicia hasta el -1,8% de Baleares. En el caso de Castilla León y Asturias, la vivienda ha crecido un 0,3%, situándose el precio mediode octubre en 2.022 euros/m2 y 2.260  euros/m2, respectivamente.

En Extremadura los precios han subido un 0,2% en el último mes, lo que ha llevado al precio medio de la vivienda a 1.698 €/m2. En Andalucía, en el mes de octubre el precio de la vivienda se ha mantenido estable respecto al mes anterior en 2.067 euros/m2.

Añadir Comentario

Deja un comentario