Noticias

Grecia anuncia un nuevo impuesto inmobiliario en medio del caos

Tan sólo unos días antes de la visita de los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Atenas para valorar los planes del gobierno, el Ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha anunciado una nueva tasa a la propìedad inmobiliaria con el objetivo de sumar a sus cuentas unos 2.000 millones de euros adicionales.

Una medida que puede ayudar a desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera al país por un montante de 8.000 millones, y que según venizelos permitirá estar más cerca del objetivo de déficit para 2011, estimado cercano al 8,1% del PIB.

El comisario de asuntos económicos de la UE, Oli Rhen, ha dado la bienvenida al nuevo impuesto señalando que ayudará a cumplir las metas fiscales, y anticipa el fin de la misión de los inspectores hacia finales de mes.

La tasa irá desde el medio euro hasta 10 euros por metro cuadrado de construcción, y estará en vigor por dos años, aunque según el gobierno será socialmente justa. El primer ministro griego, George Papandreu, ha dicho que el país está en medio de una batalla que está dispuesto a ganar. Por eso descarta celebrar elecciones anticipadas y cree que las medidas tomadas serán suficientes para los dos próximos ejercicios.

Tras el anuncio, la policía tuvo que dispersar con gasea lacrimógenos a manifestantes violentos en la ciudad norteña de Thessaloniki en la que fueron detenidas unas 100 personas. La popularidad del gobierno se ha vuelto a desplomar en medio del creciente malestar público por los continuos planes de austeridad.

Con fondos solo hasta octubre

El país sólo dispone de liquidez para pagar salarios y pensiones hasta octubre, lo que hace urgente que se desbloquee el sexto tramo del rescate de 110.000 millones aprobado en mayo de 2010. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional y Alemania, entre otros, no están dispuestos a liberar más dinero a menos que Grecia cumpla con sus compromisos de déficit.

Deja un comentario