El Ministerio de Fomento adjudicó obras de infraestructuras por 155 millones de euros en los cuatro primeres meses del año, importe un 83% inferior respecto al mismo periodo de 2012, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.
Se trata de un volumen mínimo de los ultimos años para este mismo periodo y veinte veces menor respecto al monto de unos 3.500 millones de euros contratado en el mismo periodo de 2007, ejercicio previo a la crisis.
En caso de que el Departamento que dirige Ana Pastor mantenga este ritmo de contratación durante el resto del año, 2013 cerrará con un nuevo mínimo histórico de adjudicación de obras de apenas 500 millones de euros. Fomento mantiene así en el inicio del ejercicio la tendencia de contención en nuevos contratos, después de que cerrara 2012 con un importe mínimo histórico de contratación de 2.004 millones de euros y encadenando cuatro años de retrocesos.
En cuanto al primer cuatrimestre de 2013, más de las dos terceras partes (el 69%) del total de obra contratada correspondió a las empresas públicas dependientes de Fomento, de forma que el Ministerio sólo promovió directamente trabajos por unos 50 millones.
Adif, ente público promotor de las líneas AVE, es la empresa pública de Fomento que más obra contrató entre enero y abril, cuando adjudicó proyectos por 47 millones de euros, si bien este importe arroja un desplome del 95% sobre el volumen total de 812 millones contratado un año antes. Después se situó Puertos del Estado, que hasta abril encomendó trabajos por 45 millones de euros, un 33% más que en 2012, y Aena, que adjudicó obras por 14 millones, cuatro tres veces más que un año antes.
De su lado, Renfe adjudicó proyectos por 410.000 euros en el periodo, un 55% menos, mientras que Seittsa siguió sin contratar obra alguna, con lo que ya acumula casi un año (diez meses) sin firmar una adjudicación.