Noticias

Fitch teme que la dación incentive la entrega de pisos

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la reciente introducción de un real decreto que facilita la dación en pago a los hogares más vulnerables puede dar como un resultado una mayor incidencia de propietarios en apuros que opten por «entregar las llaves» de su vivienda al banco y liberarse así de la deuda hipotecaria.

Así, la calificadora de riesgos apunta que la entrada en vigor de este decreto dará como resultado dos resultados distintos y opuestos, ya que, por una parte se esperan menores pérdidas en los préstamos que en los que son sometidos a subastas tradicionales, mientras que por otro lado, podría tener efectos perjudiciales al «incentivar a los prestatarios a entregar las llaves», especialmente en casos en los que el valor del préstamo supera al de la vivienda.

«El impacto sobre las titulizaciones españolas no está claro», apunta Fitch, que llevará a cabo un analisis más en profundidad para valorar las posibles consecuencias y determinar, si fuera necesario, si algunas operaciones pudieran verse negativamente afectadas.

De Guindos: «lo que se pretende evitar es que las familias tengan que entregar sus viviendas»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de defender este decreto en el Congreso de los Diputados, cuyo objetivo es «paliar la situación alarmante que sufren los colectivos más afectados por la crisis económica» y que corren el riesgo de caer en exclusión social, tratando de evitar la pérdida de la vivienda habitual.

Tras calificar de «insuficientes» las medidas adoptadas hasta ahora, De Guindos ha asegurado que el Gobierno «quiere ofrecer soluciones rápidas y eficientes», garantizando no obstante el «equilibrio» entre las nuevas posibilidades que se ofrecen a los deudores y los derechos de bancos y cajas.

En este sentido, ha contestado a las críticas de la oposición por la voluntariedad de las medidas incluidas en el decreto argumentando que «una imposición directa hubiera constituido una vulneración del principio de no retroactividad».

«A menudo se habla de la dación en pago como la solución mágica de los desahucios, pero lo que se pretende evitar es que las familias tengan que entregar las viviendas, sin que la generalización de este medio puede suponer una merma en el sistema de garantías, que podría llevar a una reducción a futuro de la concesión de crédito», ha resumido.

El PP contará con el respaldo de PNV y CiU en el Congreso de los Diputados para convalidar este jueves el decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que incluye un código de buenas prácticas para que las entidades financieras acepten la dación en pago en ciertos casos, si bien ambas formaciones nacionalistas han expresado sus reparos con algunos aspectos del texto y han solicitado su tramitación como proyecto de ley.

Deja un comentario