Noticias

Expertos aseguran que el precio de la vivienda no bajará más

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores (APCE), José Manuel Galindo, ha asegurado que el precio de la vivienda ya se ha ajustado y que la oferta se está equilibrando, si bien recordó que hasta el año 2015 no se habrá absorbido el excedente de vivienda terminada sin vender.

Durante su participación en la jornada «Hacia un nuevo sector inmobiliario» organizada por el despacho Garrigues y el Consejo General del Notariado, Galindo ha señalado que desde abril se están recuperando las ventas de vivienda, lo que demuestra que los precios ya se han ajustado.

A su juicio, según recoge EFE, en 2010 ya no se acumulará más «stock» y en 2011 éste comenzará a ser absorbido, en tanto que la producción de nuevas viviendas se reactivará en la medida que se vaya vendiendo el excedente.

Asimismo, Galindo reivindicó la importancia del sector residencial para la economía española en un momento en que desde el Gobierno se propugna un cambio de modelo de crecimiento económico hacia un patrón más productivo y sostenible. En este sentido, afirmó que la inversión residencial debería volver a tener un peso del 7,5 por ciento en el PIB, en línea con el que tenía en el periodo 1998-2007 y dos puntos y medio por encima del 5 por ciento que tendrá en 2010.

«Se vende más primera vivienda que en 2008»

Por su parte, el presidente de la feria inmobiliaria Urbe celebrada este fin de semana en Valencia, José Luis Miguel,  ha afirmado que se está vendiendo más que en el 2008 en primera vivienda e incluso en costa, y que los precios de los pisos ya no van a bajar más porque se ha llegado al tope.

Sin embargo, señaló que la decisión de compra se retrasa debido a la falta de confianza y las dificultades de financiación. Los datos de su empresa vienen a corroborarlo, ya que este año ha doblado sus ventas respecto al 2008, mientras que Bancaja Habitat escritura unas 120 viviendas al mes, frente a las cinco de media del año pasado.

«Demanda latente» en segunda vivienda

Asimismo los especialistas que han acudido a la feria opinan que la venta de segunda residencia está paralizada entre los compradores centroeuropeos, pero existe una «demanda latente» que aparecerá cuando se reactiven sus economías. Sobre expectativas de ventas, se espera reactivar en próximos meses las viviendas de alta rotación (situadas en zonas céntricas, a buen precio y calidad).

Deja un comentario