Según el último informe de la Sociedad de Tasación TecniTasa, una familia española necesita el sueldo de todo un año para adquirir 10,68 m2 (0,89m2/mes) de una vivienda tipo, que en nuestro país alcanza los 96,15m2.
Tomando como referencia los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, los navarros, extremeños, castellano-leoneses y riojanos son los que más m2 pueden comprar con su renta media; entre 1,40m2 y 1,10m2 al mes; y los catalanes, andaluces, madrileños y vascos los que menos; entre 0,74 y, 0,79 al mes.
Respecto a la evolución, y aparte de una caída significativa entre el año 2003 y 2006 (más de 3m2 al año), TecniTasa destaca la estabilidad de la media nacional durante estos últimos años; a pesar de la actual crisis inmobiliaria no podemos acceder a la misma superficie que hace 8 años, aunque la vivienda tipo sí haya vuelto a tener las mismas características que entonces.
Vivienda tipo
Durante el año 2011, más del 30% de las viviendas se compraron en capitales de provincia, una cifra muy similar a la obtenida en el 2002, al igual que el tipo de inmueble, que vuelve a los niveles de hace 9 años. La vivienda tipo española, que durante 2006 fue de 88m2 se aproxima hoy a los 96m2, con algo más de 3 dormitorios.
Por provincias, Cáceres y Badajoz en Extremadura, y Albacete en Castilla-La Mancha, tienen las viviendas tipo más grandes con una media de más de 108 m2 y 4 dormitorios; en el otro extremo, Castellón, Huesca y Cantabria con menos de 3 habitaciones -85m2-.
Los expertos de TecniTasa aseguran que aunque se ha reducido de forma drástica la compra-venta de viviendas, aquellos que pueden hacerlo, optan por inmuebles de mayor superficie y mejor situados.
Según Fernando García Marcos, Director Técnico de TecniTasa, “en el año 2006, uno de los puntos más álgidos de la burbuja inmobiliaria, casi el 80% de los ciudadanos comprábamos pisos de apenas 3 dormitorios y preferentemente situados en urbanizaciones y zonas residenciales. La crisis inmobiliaria nos ha devuelto, en muchos aspectos, a los datos de 2003 y en el corto plazo se mantendrá esta situación”, afirma.