En la construcción se sigue cobrando más que en otros sectores

Los empleados y operarios del sector de la construcción que tienen la suerte de seguir trabajando cobran una media de 21.599 euros, un importe que supera en un 1,38% a la retribución media del resto de sectores (21.304 euros), según un estudio elaborado por la firma de consultoría de recursos humanos ICSA y La Salle Universities.

Esta diferencia se mantiene pese a que la construcción ha destruido 1,6 millones de puestos de trabajo desde que hace cuatro años estalló el «boom» del sector, y actualmente emplea a menos de la mitad de trabajadores (1,3 millones de empleados) que antes de la crisis.

«Así, la enorme caída de la actividad no ha significado una variación espectacular en las remuneraciones de los que aún conservan su empleo en el sector», concluye el estudio.

En el caso de puestos directivos y mandos, el sueldo medio de los de la construcción se sitúan ligeramente por debajo de la media del resto de ocupaciones. En concreto, en el caso de los directivos, los del «ladrillo» perciben 73.106 euros, un 0,2% menos respecto a la media de los de otras actividades. Por sectores, los ejecutivos de la construcción aún cobran más que los de las empresas de servicios, comercio, turismo y de firmas culturales o de comunicación. Por contra, les superan los directivos de la banca, de la industria y los transportes.

Por lo que a los mandos se refiere, los de la actividad constructora cobran unos 36.793 euros, un 1,17% menos que sus homólogos de otros oficios.

«Los datos salariales señalan que están estancados desde 2008 (año en que arrancó la actual crisis), pese al drama que de, desde entonces, más de la mitad de los trabajadores del ramo ha perdido su empleo»,según indicó en un comunicado el presidente de ICSA, Ernesto Poveda.

Por otro lado, el informe señala a la formación como «clave» para «reorientar» a los desempleados de la construcción hacia otros sectores de actividad económica. En este sentido, el directivo de La Salle Campus Barcelona pone el ejemplo de los arquitectos, «profesionales cada vez más apreciados en múltiples sectores fuera del de la construcción».