Noticias

Empieza la Semana de «Lucha por la Vivienda»

El lunes 19, Día de San José y del Padre, ha empezado lo que los organizadores han venido a llamar la «Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda», que hasta el próximo domingo llamará la atención de los españoles sobre la «situación dramática» que viven miles de familias. El lugar escogido es la calle madrileña de Echegaray, donde concentrará sus actividades.

Se trata, según una nota del grupo de entidades cívicas y sociales organizador de la Semana, de un inmueble deteriorado, propiedad de un grupo empresarial dedicado a la construcción, donde debatirá «la variedad y complejidad de la problemática que afecta a la sociedad en torno al tema vivienda».

Uno de los portavoces de la organización, Felipe Sandoval, ha expresado a Efe la «satisfacción» por la respuesta a la convocatoria y ha asegurado que espera una «asistencia masiva» a la primera asamblea de la Semana, prevista para la tarde de hoy con la asistencia de asambleas de los barrios y de los pueblos.

La Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda fue presentada el pasado miércoles como una «asamblea abierta» a todos los colectivos comprometidos con la «problemática» de la vivienda.

«El propósito de la Semana es que en siete días de lucha social por la vivienda queden reflejados los diferentes aspectos y temáticas de la vivienda, aportando soluciones y realizando acciones directas no violentas para señalar a los culpables», explicó a Efe un miembro de la organización.

La Semana ha sido articulada en torno a los «ejes temáticos» Okupación, Justicia y Derechos Humanos, Alquileres, Banca, Cooperativistas y Derribos, que, según la organización, protagonizarán cada día los temas y las actuaciones previstas.

Hasta el próximo domingo habrá diversas actividades reivindicativas del «derecho a la vivienda», «acciones» en los barrios, una «marcha de inquilinos», y una manifestación entre Atocha y Sol.

Según un manifiesto de los organizadores, entre ellos la Asamblea Interbarrios de Vivienda del 15-M, la plataforma Afectados Por la Hipoteca (APH), la Oficina de Vivienda, la Oficina de Okupación, Juventud sin Futuro y otros colectivos, «un lugar adecuado para vivir es una necesidad básica para el desarrollo humano».

El programa de actividades de la Semana estará concentrado en el «Centro de Convergencia» de la calle Echegaray, un inmueble cuyo propietario -han dicho los organizadores- es «un grupo empresarial dedicado a la especulación sobre inmuebles» en Madrid.

Deja un comentario