El Rey gana 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, la mitad

El Rey ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 un sueldo que asciende a 292.752 euros y el Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según ha revelado la Casa de Su Majestad.

Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no reciben una asignación fija, sino que reciben una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año y que decide el Rey.

En este 2011, Su Majestad ha dispuesto de un máximo de 375.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para repartir entre las cuatro.

Al detalle

La cantidad global asignada a la Casa del Rey para el ejercicio 2011 en los Presupuestos Generales del Estado, 8.434.280 euros, se ha distribuido por capítulos en las siguientes proporciones, según las cuentas hechas públicas por Zarzuela este miércoles y publicadas en el diario El Mundo:

> Familia Real: 814.128 € (9,65% del total del presupuesto).

En este apartado se incluye la dotación y gastos de representación de los miembros de la Familia Real: el Rey, la Reina, el Príncipe de Asturias, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, considerados a efectos fiscales como rendimientos del trabajo.

Según las cuentas de la Casa Real, la cantidad asignada al Rey como dotación asciende a 140.519 € y en concepto de gastos de representación, 152.233 €. El Príncipe de Asturias percibe la mitad de las cuantías asignadas al Monarca (146.376 € brutos al año: 70.259 en concepto de salario y 76.117 euros por gastos de representación).

La Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina únicamente tienen asignados gastos de representación en la proporción y cuantías que para cada ejercicio. La cantidad presupuestada en 2011 para estos gastos asciende a un máximo de 375. 000 €.

Según informa la Casa Real tanto los Reyes, como los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Cristina están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF.

> Gastos de Personal: 4.039.000 € (47,89%).

Esta partida ha sido distribuida de la siguiente manera según las cuentas presentadas por la Casa Real. 701.300 € para Altos Cargos; 143.000 € para Funcionarios; 80.000 € para Laborales; 56.000 € para Personal; 2.825.700 para Incentivos al rendimiento; y 233.000 € para Cuotas, Prestaciones y gastos Sociales.

> Gastos corrientes en bienes y servicios: 3.275.000 € (38,83%).

En esta partida la Casa Real incluye gastos de arrendamientos de equipos informáticos y el pago de los derechos de uso de licencias de los programas, gastos en reparaciones, mantenimiento y conservación de esos equipos, el material de oficina, prensa, revistas, seguros; y también los contratos con empresas de servicios como asesorías técnicas, o distribuidores de fotografías y de noticias.

Asimismo, en esta partida están incluidos los diferentes gastos generados con ocasión de los actos que desarrollan los miembros de la Familia Real, como pueden ser almuerzos, recepciones a su cargo, atenciones o regalos que protocolariamente deben realizar, incluido fotografías. También contempla los gastos generados por la asistencia a actos oficiales y de Estado, y otros que no son soportados por el organismo correspondiente.

Por último, aquí se consignan los gastos de transporte, alojamiento y manutención con ocasión de comisiones de servicio del personal a cargo de la Casa del Rey.

> Fondo de Contingencia: 206.152 € (2,44%).

La finalidad de este Fondo, según explica la Casa Real, es la de atender a necesidades extraordinarias no previstas.

> Inversiones reales: 100.000 € (1,19%).

En este epígrafe, se consigna la adquisición de elementos de inmovilizado como puedan ser equipos de oficina, equipamiento para procesos de información, licencias plurianuales de desarrollos de software, y gastos similares.